Regenerar el tejido social desde las familias
César Barrera Vázquez
Desde el primer día de su administración, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno ha instrumentado una estrategia que focaliza, cada una de las acciones del ayuntamiento, en generar un beneficio directo a las familias de la capital del estado.
Lo anterior tiene una lógica contundente, pues si las familias son las células principales que conforman el tejido social y, en ese aspecto, se habla de reconstruir o regenerar el tejido social para recuperar la paz y tranquilidad, entonces la estrategia resulta pertinente y necesaria.
Así, siguiendo esta lógica inexpugnable, se impulsan programas como Por las Juventudes, Manos a la Obra, cuyo objetivo es concientizar a las y los jóvenes estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato sobre la importancia de sopesar y analizar, reflexionar y meditar, sus acciones y así prever las consecuencias de las mismas.
Lo anterior se hizo con una dinámica inédita, en la que se abrió con una conferencia de Sebastián Marroquín, quien contó la historia verdadera de su padre Pablo Escobar, sin las idealizaciones y apologías al crimen de las serias de Netflix y películas de narcos.
Posteriormente, ya con el mensaje de Marroquín permeando en este sector de la población, el más vulnerable en caer en las garras del crimen y las adicciones, se llevaron divertidas dinámicas y talleres, en los cuales las y los jóvenes pudieron vivir una experiencia de realidad virtual y una simulación de choque.
En repetidas ocasiones, la presidenta Margarita afirma que las niñas, niños y jóvenes son el tesoro de las familias. Lo dice no como presidenta municipal, sino como madre de familia. Por eso las principales líneas de acción se centran en favorecer a este sector, como el caso de las madres jefas de familia, a quienes facilita esquemas de financiamiento para empoderarlas económicamente.
Gracias a este programa de Mujeres trabajando se han beneficiado a más de 500 emprendedoras de la capital del estado, quienes no sólo fortalecen sus ingresos familiares, sino que también adquieren una mayor cultura financiera y generan un sentido de sororidad con otras mujeres emprendedoras.
Por todo esto, el Ayuntamiento de Colima que encabeza Margarita Moreno, por lo menos desde un plano de políticas públicas, realmente acredita un genuino interés por reconstruir el tejido social a través de la familia. Y eso es tarea preventiva, la cual demuestra realizar día con día, el gobierno de la capital del estado.
Dos puntos
Sobre la polémica de la planta de urea y amoniaco que se instalar en el municipio de Armería, la respuesta social ha sido contundente para rechazarla. Si bien son empleos y también representa una importante inversión, lo más importante siempre será la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, cuya afectación genera un impacto directo en el nivel de la calidad de vida de la población.