Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

La percepción es subjetiva, por definición.

¿Es posible que la suma coincidente de percepciones individuales nos ofrezca un panorama más objetivo de una parcela de la realidad?

Esto es lo que podemos consultar con la ENSU, recientemente difundida.
Antes de compartir algunos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, divaguemos en la percepción.

Lo que veo, siento, huelo, escucho, pruebo genera una serie de reacciones que conforman ideas sobre aquello que mis sentidos percibieron.

Percibir, se define como aquello que se capta, ya decíamos, por los sentidos; también se entiende como comprender, conocer.

Nuestras relaciones, pasajeras o profundas, efímeras o transitorias, al igual que lo que conocemos, inician con este acercamiento “con lo otro”. Es como asomarse desde “dentro” para hacernos una idea de cómo está el “afuera”. Por algo Caifanes cantaba, con mucho sentido me parece: afuera nadie es nada, solo adentro…

Estas percepciones pueden ser confirmadas o descartadas.

En lo individual percibo muchas cosas, al compartirlas con quienes me relaciono, algunas de ellas pueden o no ser compartidas.

Regresando a la ENSU, del segundo trimestre de este 2022, nos ofrece la suma de muchas percepciones con un tema que nos interesa sobremanera: la seguridad pública en el propio entorno y las actividades cotidianas.

De esta forma, podemos conocer cómo perciben su seguridad las personas de 18 y más años en sus ciudades de residencia. La mayoría, 67.4%, respondió que es inseguro vivir en donde reside; cuando se analiza por sexo, las mujeres se sienten más inseguras -72.9%- que los hombres -60.9%-.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que se sienten inseguras son: Fresnillo -97.2%-, Zacatecas -90.4%-, Cd. Obregón e Irapuato -89.7%-, Cuautitlán Izcalli -89.0%-, Colima -87.5%-.
También es posible conocer los lugares que generan sensación de seguridad e inseguridad. El espacio considerado más seguro es la casa y el menos seguro los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública.

Hay, como siempre con los ejercicios estadísticos que nos ofrece INEGI, muchas variables para el análisis. Si es de su interés conocer a detalle los datos, los puede encontrar en su sitio web.