- Fernando Moreno Peña no cree que el nuevo director del IPECOL le dé la oxigenación necesaria, si los entes obligados a pagar no lo hacen; “lo que tiene son malos pagadores”
El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, al referirse al tema respecto a la situación que actualmente priva en la relación entre la burocracia sindicalizada y el gobierno de Indira Vizcaíno Silva, consideró que el que el líder sindical Martín Flores Castañeda haya aceptado el consultar a la ciudadanía sobre el incremento salarial, no es más que una forma de abrir el debate hacia la sociedad sobre los sueldos de los trabajadores pero también de los funcionarios públicos de primer nivel. “Es la trampa estratégica que tiene”, puntualizó.
Creo que el no resolver el tema del incremento salarial, “les pueden depositar el 3 por ciento, pero mientras no haya un acuerdo firmado de que se acepta, lo están considerando como un abono, a lo que posteriormente habrá de venir, si es que acuerdan una cantidad mayor, sino ya les pagarían así”.
Pero, reiteró, la no resolución del tema, “es oxígeno puro para Martín, si resuelven la situación del incremento salarial el último día de este mes, medio lo desarman y el gobierno tendría puntos a su favor, pero mientras se mantenga el no incremento es una bandera muy importante para Martín con los trabajadores que los está defendiendo para que ganen más”.
“La pelota está en la cancha”, señaló Moreno Peña, “ya el gobierno del estado dijo que no es posible porque si no se caería en el impago, pero tiene que convencer a los trabajadores de eso, de que se corre ese riesgo”.
El mensaje es que el gobierno del estado señala que tiene una disposición financiera para pagar el 3 por ciento de incremento salarial, “la lucha de Martín ha sido por ir por más, porque indica que hay más recursos, entonces el gobierno debe demostrar que no son suficientes”.
El gobierno tiene a su favor que hubo una crisis de impago y que se sigue enfrentando, por lo que los “trabajadores tendrán el argumento de cuestionar el porque ellos tienen que pagar una crisis de liquidez, ésta (crisis) debe ser pagada por otros, ya sufrimos el impago, ahora porque tenemos que pagar sin incremento salarial justo”.
Por lo que reitero, si el tema sigue en el camino como va, le da oxígeno a Martín Flores y argumentos en el tema del incremento. “Y más si del otro lado hay quienes le están haciendo las cosas al interior del sindicato, y que tienen señalamientos de que sirven a otros intereses ajenos al sindicato, y ajeno a los trabajadores, porque los que están en contra de Martín no han dicho que van por el 5, 6 o 7 por ciento, no se pronuncian para nada, entonces Martín, en su estrategia se pronuncia sobre el incremento salarial, cuestión que interesa a los trabajadores”.
La debilidad, subrayó, que tienen los que están en contra de Martín Flores es no pronunciarse por lo que les interesa a los trabajadores, y esa es la fortaleza de Martín”, puntualizó.
Indicó que la presunta llegada de Hugo Vázquez Montes al IPECOL, quien se espera saque ‘del hoyo’ a la dependencia, preguntaría ¿tiene la capacidad?, ¿tiene la experiencia?, ¿tiene la especialidad?, pero habrá que estar confiados que este instituto estará en buenas manos, porque habría que advertir que le espera una recuperación al IPECOL.
El problema con el IPECOL, subrayó el ex gobernador, es tener malos pagadores, “la salvación del IPECOL no está en quién estará al frente, sino que asuman su responsabilidad los entes aportadores por ley, que aporten lo que la ley dispone y enterar el dinero de los trabajadores a tiempo para que el IPECOL funcione”.
“Pueden traer al secretario de Hacienda, del director del IPECOL, pero si nadie aporta las cuotas, ni Cartens, ni Gurría, ni quien sea, no sirve, porque agarran los fondos de los trabajadores como caja chica, no le meten la lana que deben, desvían los recursos, como es el caso de Locho con 50 millones de pesos que no pagó, y que él acaba de reconocer”.
Hay que esperar a ver qué pasa, porque hay dos situaciones planteadas, se dice que se quiere desaparecer al IPECOL, pero por otro lado se habla de renovar, de oxigenar a la institución.
“No creo que el gobierno tenga la intención de desaparecerlo”, consideró. Hubo la expedición de una buena Ley de Pensiones, pero el IPECOL continuará arrastrando problemas por la falta de pago de hace muchos años y donde esta institución se ha convertido en caja de préstamos, entonces también hay mucho dinero prestado, pero primero tendría que tener garantizado el pago de las pensiones.