Al presentar los resultados del Data 2.0 Coparmex para Colima, en donde se recaba información referente a diversos temas que impactan en el sector empresarial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Eduardo Sánchez García, indicó que los temas en donde se debe mejorar en el estado son principalmente: seguridad, corrupción, mejora regulatoria, entre otros.

Precisó que, durante el primer cuatrimestre del año, de enero a abril de 2022, en materia de seguridad, si bien la media nacional entre socios de Coparmex disminuyó, en lo local se mantuvo en 50.7 por ciento la incidencia en donde algún integrante fue víctima de algún delito.

Indicó que en lo que se refiere a actos de corrupción, con base en los socios que lo experimentaron, aumentó 9.6 por ciento nacional y 11 por ciento en Colima.

En cuanto a gastos regulatorios, que es cuando algún socio ha tenido algún problema para realizar trámites gubernamentales, se tuvo un aumento en la media nacional de 7 puntos porcentuales y de 7.6 en lo local.

Respecto a la inversión, señaló el líder empresarial, se tuvo una reducción de 1.8 por ciento comparando el mismo cuatrimestre del año pasado, pero mejoró a final del 2021, con un 13 por ciento en diciembre.

En este tenor, mencionó que “es bueno que hay un sector empresarial con ánimos de seguir invirtiendo, pero se necesita seguir trabajando en seguridad, evitar actos de corrupción, mejora regulatoria, entre otros”.

Refirió que esta situación no es atribuible a un solo gobierno, “no son del presidente, ni son de la gobernadora, pero sí está en sus manos hacer algo al respecto, ver lo que se está haciendo mal, qué no está funcionando, porque ahí están los indicadores”.

Es por ello que hizo un llamado tanto al sector empresarial como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que juntos se trabaje en mejorar la situación del estado, haciendo énfasis que conforme se camine a mejores escenarios en todos los sentidos, la economía tanto estatal como local se mejora al haber más inversión y con ello más fomento al empleo, entre otros.