Durante la sesión ordinaria de este jueves, la coordinadora de la bancada de Morena, diputada Viridiana Valencia, calificó como un paso histórico y una revolución del sistema de Salud el arranque la Mesa para la Transición al Programa IMSS-Bienestar, con la que, dijo, se terminan décadas de abandono al que fue sometido este sector por parte de los gobiernos neoliberales.
Indicó que, con el inicio de esta transición se busca, “por sobre todas las cosas, atender con dignidad y justicia la salud de todas y todos, sobre todo de quienes menos tienen”.
Explicó que dichos procesos tuvieron que pausarse durante la pandemia causada por el Covid-19. Además, sostuvo que las autoridades del sector salud tuvieron que enfrentar esa contingencia “en condiciones groseramente precarias en infraestructura, lo que obligó al personal a lograr hazañas, a todas y todos ellos les enviamos todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento”.
Recordó que, en Colima, “aún se padece una indignante deuda de 600 millones de pesos en el sector Salud, heredada por la irresponsabilidad de la administración anterior en el manejo de las finanzas públicas”, por ello, reconoció la labor de la gobernadora Indira Vizcaíno, quien ha sabido coordinarse de manera total con el gobierno federal y ha hecho las gestiones necesarias para que nuestra entidad sea de las primeras en hacer la transición a IMSS-Bienestar.
Explicó que se hará una inversión de 530 millones de pesos, “lo que se traduce en 19 acciones de infraestructura para la mejora en instalaciones de hospitales y centros de salud, adquisición de equipo, abastecimiento de medicamento y el fortalecimiento de la plantilla del personal con 279 médicas y médicos, 373 en personal de enfermería y 39 paramédicos”.
Hizo un llamado al personal que actualmente labora en ese sector, a quienes les expuso que tienen garantizado su trabajo; “a nadie se le va a despedir como ya lo anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo”.
Refirió que este proceso es el Inicio de una nueva era, en donde la Salud es vista como un derecho humano, no como un privilegio, mucho menos como una mercancía, “tal y como eran las pretensiones en los gobiernos neoliberales”.
Reconoció el trabajo “titánico del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteramos todo nuestro apoyo en esta tarea de transformar la vida pública de México”.
Finalmente, Viridiana Valencia sentenció que con la transición al IMSS-Bienestar en Colima, “se terminan las décadas de abandono, se terminan los elefantes blancos, se da marcha atrás al desfalco, se le pone un alto al negocio que unos pocos hacían con la compra de medicamentos de manera mezquina, se termina la corrupción. ¡Bienvenido el IMSS-Bienestar, bienvenida la dignidad y bienvenida la justicia!”.