Diputadas y diputados del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo presentado por legislador Crispín Guerra Cárdenas, en el que se exhorta al Congreso de la Unión para que someta a la aprobación de su pleno el dictamen aprobado el 6 de octubre del 2021 en la Cámara de Senadores, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad.
En la exposición de motivos de dicho acuerdo, el diputado Crispín Guerra recordó que en mayo de 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, en la que se establecen diversos compromisos, como el asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad; tomar las medidas pertinentes para modificar leyes, reglamentos y costumbres que discriminan a las personas con discapacidad; considerar la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todas las políticas y los programas; promover el pleno ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad, entre otros.
Abunda que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6´179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres, por lo que se torna indispensable que el Estado mexicano y sus autoridades de los tres poderes y órdenes de gobierno deben adoptar medidas para la exacta aplicación de la norma internación protectora de los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad.
Así mismo, Guerra Cárdenas recordó que el 6 de octubre del 2021, en el Senado de la República se aprobó un Dictamen relativo a reformar y adicionar diversos dispositivos a fin de velar por los derechos laborales por las personas con discapacidad, que estará armonizado con los compromisos asumidos en la convención ya descrita, particularmente en su artículo 27, del apartado denominado “Trabajo y empleo”, en el que se reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado abierto, inclusivo y accesible.
Crispín Guerra mencionó que dicho dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo cual presentó el exhorto para que se dé el debido trámite y con prontitud se plasme en la Ley Laboral la más amplia protección de los derechos humanos en materia de trabajo inclusivo para las personas con discapacidad. El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.