Con el objetivo de reactivar y fortalecer la economía de las personas que viven en la zona rural, por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, a través de la Dirección de Promoción del Mercado Interno y Comercialización de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico de Manzanillo, se brindó un curso-taller sobre confección y diseño de prendas de vestir en Nuevo Cuyutlán, beneficiando de manera directa a 20 familias de las comunidades de Santa Rita, Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán y San Buenaventura.

El curso-taller se impartirá en tres módulos que incluyen entre otros temas: El uso correcto de las máquinas de coser, patronaje, puntadas, diseño y elaboración de prendas de vestir, así como la proyección de gastos para cotizar su trabajo. Con esta capacitación se busca integrar a más productores y artesanos al programa “Por Amor a Manzanillo #Consume Local” apoyándolos con la gestión de puntos y estrategias de comercialización para sus productos.

Por su parte, Imelda Mendoza Salgado, beneficiaria del curso, agradeció en nombre de sus compañeras, a la alcaldesa Griselda Martínez, por este apoyo que vendrá a beneficiar a las familias, al poder emprender un negocio propio que apoye en la economía de sus hogares.

En su emotivo mensaje, la alcaldesa Griselda Martínez narró la cercanía con el oficio de sastrería, corte y confección por su abuela y padre. Señaló que una máquina de coser es una herramienta de supervivencia que les ayudará a ser autosuficientes y “un pueblo autosuficiente, saca al país adelante”.

La realización y coordinación del curso está a cargo de la Directora General de Desarrollo Económico y Turístico de Manzanillo, Nora Teresa Sepúlveda Ramírez, quien informó que los 3 módulos del curso tienen un costo de 64 mil 032 pesos, el costo de los materiales que se utilizarán asciende a 35 mil pesos y en total se invertirán poco más de 99 mil pesos en esta capacitación.

Durante el evento de clausura del primer módulo -iniciado el 18 de julio-, estuvo presente el Ing. Demetrio Bonilla Mendoza, Socio y Gerente de Ropa Industrial del Pacífico, Presidente estatal de la Asociación de industriales del vestir del Estado de Colima y capacitador y la profesora Zoila Mendoza Castillero; Maestra normalista con estudios en Alta costura, patronaje, sastrería, propietaria de la escuela técnica de Corte y confección, alta costura y diseño de modas Mendoza.

El segundo módulo del curso se llevará a cabo del 5 al 21 de septiembre, mientras que el tercer módulo será del 26 de septiembre al 14 de octubre.