Para el presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) Marcos Santana Montes y Claudia Aguirre Luna, respectivamente, el dictamen aprobado por la mayoría en el Congreso del Estado de Colima, de no aceptar la Revocación de Mandato en la presente administración estatal, es violatoria de la Constitución tanto federal como estatal.

Advirtieron que desde 2019 la figura de la Revocación de Mandato está establecida tanto en la Constitución federal como en la estatal, sin embargo, “en la iniciativa presentada por Morena, en una norma secundaria y en un artículo transitorio, se establece que dicha figura tendrá que aplicarse hasta la siguiente administración estatal”.

Ante ello, se cuestionan qué tanto le teme la fracción de Morena y sus aliados, a que esta figura de consulta se haga a la actual gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva.

Al aprobarse, señalan, se “estaría violando el juramento que prestaron las diputadas y los diputados de guardar y hacer guardar la Constitución federal, la local y las leyes que de ellas emanan”.