Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad dio a conocer que hasta la fecha han sido diez los elementos policiacos y de procuración de justicia que han sido privados de la vida, el último de ellos el director operativo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, el pasado 30 de junio.

Al respecto señaló que “es objeto de análisis muy concienzudos respecto a las agresiones que han sufridos elementos de seguridad en los municipios registrados hasta hoy diez, (…) pues son quienes hacen frente a la delincuencia ordinaria y a la organizada en el estado”.

Recordó también que además de los diez elementos policíacos o de procuración de justicia asesinados, hay cinco elementos lesionados, los cuales en su totalidad se encuentran estables, convalecientes y en recuperación.

Indicó que cuando suceden hechos violentos, entre ellos las agresiones en contra de policías, o de procuración de justicia, se analiza la estrategia, y cuando en la Mesa vierten la necesidad de modificar la estrategia o en quién recae el mando en una corporación policíaca, se toman decisiones, entre ellas la posibilidad de cambiar el mando.

Dijo que no puede especificar si existen o no formalmente denuncias por amenazas interpuestas por elementos policíacos, “pero finalmente ustedes pueden haberse dado cuenta que en algunas cartulinas, en algunos mensajes por redes sociales, se hay amenazas en contra de algunos funcionarios públicos, policías sobre todo, eso, inicia por parte de la Fiscalía una carpeta de investigación y como consecuencia se le habla a la persona a la que se le vincula en esa cartulina o mensaje para saber si tienen conocimiento de algún tipo de situación que pueda manejar de esta manera”.

Al ser cuestionado sobre los mensajes amenazantes que se encuentran en cartulinas, lonas o mantas en diferentes puntos del estado o que circulan por redes sociales, el funcionario estatal explicó que todo lo expuesto ahí, que no sea vinculante a otro hecho previo, se abre la carpeta de investigación correspondiente y aquél que esté vinculado se incorpora a la carpeta de investigación para establecer alguna línea derivada de lo que se informa a través de estos medios.

Negó que por el momento se haya presentado alguna denuncia en contra de ex funcionarios públicos por los audios filtrados por la gobernadora de Campeche y que involucran a algunos funcionarios del estado.

EN EL 2022 VAN HASTA EL MOMENTO 468 HOMICIDIOS DOLOSOS

Joya Cervera también dio a conocer en el recuento de los hechos violentos, que en lo que va del 2022 se han registrado 468 homicidios dolosos, 53 de ellos en mujeres y hay 74 homicidios en grado de tentativa.