El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, ofreció este viernes la rueda de prensa semanal para actualizar las cifras e información relevante, donde destacó que en el último par de semanas se ha registrado una baja muy sensible en los niveles de violencia homicida en esta entidad.

Sobre acontecimientos del viernes 17 al jueves 23 de junio, indicó que se detuvo a 73 personas, de ellas 65 se turnaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y 8 al Ministerio Público (MP) de la Federación, ocurrieron diez homicidios dolosos y se realizaron cuatro cateos; en el periodo del viernes 24 al jueves 30 de junio, se detuvieron 92 personas: 77 turnadas al Ministerio Público del fuero común y 15 al MP federal; se cometieron 6 homicidios dolosos y se realizaron nueve cateos.

Junio cerró con 72 homicidios dolosos; la primera semana de ese mes se registró la cifra semanal más alta de homicidios en lo que va del año (con 31) y esta semana se tuvo menos de una quinta parte, es decir, una disminución del 80%; “debemos recordar que esta cifra de este último periodo que se informa, se relaciona con la primera semana de enero de 2022, en que hubo 6 víctimas de homicidio doloso”, dijo el vocero, quien aseguró que las instituciones representadas en esta Mesa de Coordinación Estatal están listas para reaccionar ante cualquier cambio.

DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS

También informó la detención de una persona cercana a uno de los principales generadores de violencia en Colima; derivado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y FGE, se detuvo una mujer de aproximadamente 25 años y a Jonathan “N” alias “El Camaney o el “W” (de cerca de 30 años); Jonathan es cuñado de José Bernabé alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima.

En esta detención se aseguró una camioneta pick-up marca Toyota Tacoma blanca y también se aseguraron cartuchos de arma de fuego de diversos calibres (en número de 227) y un cargador metálico negro abastecido con 17 cartuchos calibre 9 milímetros; al masculino se le aseguró un uniforme apócrifo de la administración pública estatal, así como identificaciones falsas, presuntamente utilizados para evadir su identidad a la autoridad.

Los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en virtud de que es esta instancia del gobierno federal la competente para conocer de los hechos motivo de su detención.

El 22 de junio se llevó a cabo un cateo en la colonia Prados de la Villa y durante ese operativo se aseguraron radiocomunicadores, teléfonos celulares, tarjetas de circulación del estado de Jalisco, matrículas, cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y se aseguraron también cartulinas con mensajes amenazantes.

El vocero informó que elementos de la Sexta Región Naval de la Semar, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas, inactivaron en el interior del recinto portuario de Manzanillo,16 mil 760 kilos del precursor químico llamado cloruro de bencilo, que es la sustancia empleada para elaborar metanfetaminas, de alto valor para la delincuencia organizada. En esta acción estuvieron autoridades navales y representantes de la Aduana de Manzanillo, quienes verificaron que el proceso se haya hecho bajo los protocolos establecidos.

HECHOS RELEVANTES

El 24 de junio se realizó en Manzanillo un operativo por instituciones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad; se instalaron 3 puntos de revisión en Santiago, El Naranjo y el bulevar costero Miguel de la Madrid, con participación de la Subsecretaría de Movilidad, Policía Investigadora de la FGE, Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, revisando a 625 personas, 420 vehículos y 115 motocicletas; se aseguraron 17 vehículos, 13 motos y se detuvieron 6 personas, dos de ellas con vehículos con reporte de robo y otra detención con motivo de otro delito diverso. Se levantaron 9 infracciones.

Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y SSP realizaron patrullajes de vigilancia y revisión en zonas conflictivas de diversos municipios; GN efectuó acciones de prevención en coordinación con Policía Estatal y Municipal, en los diez municipios de la entidad. Esto derivó en la inspección de 3 mil 178 personas y 2 mil 139 vehículos, 779 motos revisadas, una persona detenida, un arma y seis cartuchos asegurados.

También se efectuaron patrullajes de vigilancia y filtros de revisión en los diez municipios, realizados por la SSP, GN y Sedena, que colocó puestos militares de seguridad, para cubrir las entradas y salidas del área conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como Comala, Coquimatlán y Minatitlán. Realizaron apoyos con seguridad perimetral a autoridades civiles durante la cumplimentación de órdenes de cateo.

Informó también que mujeres internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima reciben el taller “Superación para la Vida”, por parte de la SSP y la Subsecretaría de las Juventudes, a fin de que estas mujeres privadas de su libertad logren motivarse en su desarrollo humano durante el proceso previo a su libertad, para que puedan tener una reinserción y readaptación favorables.

SSP ofreció capacitación el 21 de junio a empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para prevenir extorsiones, con la charla sobre extorsión telefónica a las y los empresarios del municipio de Manzanillo; se expusieron distintas modalidades de extorsión, así como recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.

Joya Cervera señaló que el jueves 30 de junio por la mañana, el C5i reportó disparos de arma de fuego en la colonia Los Ángeles, al oriente del municipio de Colima; en la calle Jalapa esquina con Baja California y avenida México fue localizada una camioneta Ford blanca, en cuyo interior fue localizado lesionado por proyectiles de arma de fuego, el director operativo de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, quien resultó herido por la agresión de la que fue objeto; fue trasladado al Hospital Regional Universitario (HRU) para recibir atención médica, donde finalmente perdió la vida.