Aunque dijo no esperar a llegar a eso, Héctor Arturo León Alam señaló que estarán implementando un procedimiento de apremio a la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre la denuncia que interpusieron en contra de Leoncio Morán Sánchez por el desvío de cuotas y aportaciones al IPECOL, pues ha pasado mucho tiempo y no resuelven nada.

Entrevistado por los medios de comunicación luego de las declaraciones del ex presidente municipal de Colima, en donde se refirió al asunto del IPECOL concretamente, el líder sindical mencionó que todo lo que fue a decir a la presidencia municipal de Colima lo debió ir a decir a la Fiscalía Anticorrupción, porque la actual administración está al corriente en sus cuotas y aportaciones al IPECOL.

Indicó que comenzaron a hacerle reclamos en enero de 2020, cuando se generó el retraso en el pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones, recién creado en el 2019; después le hicieron un primer apercibimiento el 27 de octubre de 2020 y otro en donde la deuda ya ascendía a los 40 millones de pesos.

Una vez hecho eso, el ayuntamiento de Colima respondió que pagarían con un lote. Y aunque no estaban de acuerdo en un principio, Arturo León señaló que aceptaron porque si eso resolvía el faltante los trabajadores estarían satisfechos.

Mencionó que el procedimiento se hizo largo y nunca hubo una respuesta, por lo que el 17 de mayo del 2021 se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado por el desvío de cuotas y aportaciones, que ya en ese momento sumaba 53 millones de pesos.

Más adelante, cuando revisaron la documentación del procedimiento para el pago a IPECOL, se enteraron que Primavera Hills nunca se pudo desincorporar; por el contrario, se reintegró al patrimonio municipal, por lo que ya no se puede utilizar para pagar deuda alguna. O en todo caso, dijo León Álam, tendrán que reiniciar el procedimiento para volver a desincorporar el predio y utilizarlo para pagar el faltante de la administración de Morán Sánchez.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la comuna capitalina dijo esperar una respuesta pronta y expedita de la FGE por las medidas de apremio que interpondrán en breve.