David Hernández Viera, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Seccional que él encabeza ya cuenta con la toma de nota respectiva, lo que da certeza y legalidad a esta nueva dirigencia.

Resaltó que el pasado 29 de junio sostuvo una reunión en la Ciudad de México, con el secretario general del CEN, Alfonso Zepeda Salas para entregarnos la toma de nota.

Indicó que “es un reconocimiento y agradezco la atención del líder nacional del SNTE, puesto que se le dio celeridad a este trámite. Antes, después de un cambio de dirigencia seccional, a los dos o tres meses se entregaba esa toma de nota, pero gracias a las gestiones de nuestro secretario general, no pasó ni 15 días para que esta toma de nota se hiciera realidad”.

Con esto, refirió, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje nos da la seguridad y legalidad como Comité Ejecutivo Seccional.

Dentro de esta reunión, señaló Hernández Viera, también se trató con el líder nacional situaciones particulares de la sección 39, en donde solicitamos “nos siga apoyando en diversos temas, principalmente en lo que concierne a la seguridad social, para entablar las negociaciones con el gobierno del estado”.

Indicó que como comité seccional confían en que la gobernadora atienda sus demandas y solicitudes, recordando que en días pasados se tuvo un acercamiento con ella y derivado de ésta, ya también se han estado reuniendo con algunos funcionarios de gobierno. Reconociendo y enfatizando que uno de los temas más apremiantes de resolver es la seguridad social, los servicios médicos que demandan los agremiados.

“Como sindicato traemos algunas propuestas, entre ellas crear una Clínica Familiar para los agremiados, lo que reduciría mucho los costos en los servicios médicos”, precisó.

Respecto a esta clínica, ponderó el líder sindical, se propone utilizar las oficinas en que estuvo durante un tiempo el Comité Nacional Electoral del SNTE, cerca del Parque Hidalgo, al que solo se le tendrían que hacer algunas adecuaciones para crear unos cuatro consultorios de medicina general y sobre todo que queremos impulsar la medicina preventiva; lo que definitivamente bajará mucho los costos en medicamentos, tratamientos y por tanto prevenir enfermedades”.

Pero, señaló, es una propuesta de esta sección gremial, pero el gobierno del estado también trae sus propuestas, por lo que se analizará cuál es la más viable y ‘echarla a andar’.

Respecto a las negociaciones que se realizan sobre la situación del pago a IPECOL, “iba bien, pero debemos recordar que acaba de renunciar su director general, con quien ya había habido un acercamiento, pero ahora se tendrá que esperar a conocer a quién designaran en dicho cargo”.

Reconoció que en cuanto a aportaciones de los agremiados a la sección 39 del SNTE el gobierno del estado si ha estado llevando a cabo la entrega de los recursos al IPECOL, solo faltaría ver referente a las aportaciones propias del gobierno estatal.

“Son 2 millones 200 mil pesos por quincena lo que se tiene que estar reportando al IPECOL de lo que corresponde al magisterio estatal.

David Hernández también señaló que trataron con la gobernadora el tema de vivienda y de la guardería, “ya viene en la ley que se está armonizando en el Congreso del Estado, por lo que habremos de sentarnos también con los diputados para que se le dé celeridad a esta iniciativa y que por ley los integrantes de la Sección 39 del SNTE tengan el derecho de acceder a vivienda y a guardería para sus hijas e hijos”.

Ante todo, ello y más, es necesario decirles a los agremiados a esta sección magisterial “que estamos trabajando, estamos al pendiente de las necesidades, sobre todo lo que es seguridad social y esperamos que la próxima semana ya tengamos alguna respuesta eficiente, con certeza para los compañeros, sobre todo para Manzanillo en donde solamente se tienen dos médicos generales, no hay especialistas, entonces tenemos que ver de resolver esa situación en el puerto y en Tecomán”.

Finalmente expuso que tanto la sección 6 como 39 del SNTE, continuarán pugnando ante las autoridades educativas y estatales para la reducción del ciclo escolar, principalmente por los contagios de Covid-19 que se han dado en las últimas semanas en algunos planteles escolares, esperando tener una respuesta positiva.