Colima, Colima, a 30 de junio de 2022.- La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit se reunió el día de hoy, con organizaciones sindicales en Colima, para anunciar que uno de sus objetivos principales está enfocado en impulsar la oferta de créditos para vivienda a bajo costo, con valor menor a los 500 mil pesos, para los derechohabientes en el estado con menores ingresos, así como apoyar a los más de 34 mil acreditados que están precalificados a nivel estatal, para acceder a una de las diferentes alternativas que ofrece el Infonavit.

Mario Macías Robles, titular de la DST, indicó que el Instituto está en transformación a partir de la entrada en vigor de las Reglas de Carácter General. “El objetivo principal es impulsar el número de derechohabientes que puedan acceder a una solución habitacional y garantizar que puedan ejercer su derecho a adquirir una vivienda digna para ellos y sus familias, con un financiamiento justo y pensado en favorecer a alrededor de 23 mil trabajadores que perciben bajos salarios, en el caso de Colima”.

En este contexto, el director de la DST destacó la labor que se ha realizado conjuntamente con las organizaciones sindicales para promover el programa de Asesor Sindical Certificado como la figura idónea para apoyar a las y los trabajadores en conocer los nuevos esquemas de crédito; su situación crediticia; opciones de cobranza social; seguros; formas de pago y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evitará fraudes o malas prácticas, como el “coyotaje”.

Asimismo, la nueva reglamentación del Infonavit garantiza la calidad integral de las viviendas a disposición de las familias obreras en el estado, y a nivel nacional, a partir de establecer un estándar mínimo que deben cumplir para ser financiadas. Mario Macías Robles señaló que “a partir de la transformación del Instituto se impulsan medidas innovadoras, responsables y proactivas para hacer valer su peso en el mercado inmobiliario, por ese motivo, se implementó un sistema digital que calcula las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) donde se encuentra un terreno”.

Este sistema define en un espacio geográfico específico, si es viable un desarrollo habitacional al buscar las distancias más cortas, que no deben superar los 2.5 km, a los equipamientos urbanos, considera centros de trabajo, educativos, de abastecimiento, recreativos, vialidades primarias y obstáculos reales, como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros.

Además, Macías Robles comentó que a partir de escuchar las demandas de las y los trabajadores, la DST ha generado propuestas para otorgar crédito barato y suficiente para que más derechohabientes adquieran una casa habitación, asimismo impulsó el proyecto para fijar una tasa de 4.99% para los créditos en Veces Salario Mínimo para apoyar a los 25,262 derechohabientes que están bajo este esquema en Colima y evitar generar una afectación a ellos y sus familias. También, se han promovido apoyos y prórrogas en pagos para atender la cartera vencida, a través de los esquemas de Cobranza Social y Responsabilidad Compartida.

Finalmente, Mario Macías Robles informó que, en la entidad, para finales del presente año, se proyecta beneficiar a cerca de 4 mil derechohabientes colimenses con los nuevos esquemas del Instituto que entraron en vigor a partir del 2 de mayo.