La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que los síntomas del Covid-19 se presentan menos en niñas y niños que en personas adultas, ya que el organismo de menores de edad reconoce rápidamente al virus SARS-CoV-2 y empieza a defenderse con fiebre.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia puntualizó que los síntomas predominantes del Covid-19 en menores, son fiebre, tos y cambios en la coloración de la piel.

En el caso de personas adultas, los signos más comunes son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sensación que falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales y dolor de cabeza, así como pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta, náusea, vómito y diarrea.

La dependencia estatal reiteró que entre los grupos con mayor riesgo de presentar síntomas graves por Covid-19 se encuentran los menores de 5 años y mayores de 65.

Indicó que la vacuna anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad se estará aplicando del 1 al 3 de julio, de 11 de la mañana a las 6 de la tarde, en los cuatro módulos semifijos o macrocentros de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Para recibir la vacuna, este grupo etario de niñas y niños deberá acudir al módulo de vacunación acompañados de su mamá, papá, tutor o un adulto responsable de ellos, que lleve el registro en mivacuna.salud.gob.mx impreso, firmar el consentimiento informado de autorización por parte de los padres y presentar una copia de la credencial de elector para cotejo de firma de autorización.

Una vez concluida la vacunación en estos módulos, se abrirán más en el resto de los municipios, como Armería, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.