Villa de Álvarez, Col.- En la comunidad del Mixcoate la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade inició el Programa de Apoyo para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina de Villa de Álvarez, que de junio a diciembre de este 2022 atenderá 9 mil 135 cabezas de ganado, con un presupuesto de 300 mil pesos.

Ante Jorge Antonio Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional, la Alcaldesa indicó que con esta actividad, por primera ocasión apoyada económicamente a nivel municipal, “contribuimos a la salud de lo que consume nuestra población”.

Recordó que en el Presupuesto Municipal de Egresos para el Año 2022, su gobierno contempla una inversión de 300 mil pesos para el Programa de Apoyo para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina de Villa de Álvarez, que se ejercerán en el periodo junio-diciembre.

“Agradezco al Cabildo por respaldar esta iniciativa y ser parte de este apoyo que va dirigido a nuestros ganaderos de Villa de Álvarez, lo cual nos permite seguir dando más resultados para el municipio”, indicó Gutiérrez Andrade.

El Programa de Apoyo para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina de Villa de Álvarez se implementó en este 2022 debido a que la presencia de tuberculosis en los hatos representa un problema de salud pública, pues la enfermedad puede transmitirse a los humanos a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados, así como por el contacto con el personal que labora con los animales infectados.

Los objetivos del Programa son mantener la fase de erradicación y atender el 100 por ciento de casos positivos que llegaran a presentarse a través del manejo de hato infectado y cumplir con las metas programadas en la conclusión del barrido en el municipio de Villa de Álvarez.

Se busca dictaminar 236 hatos con 9 mil 135 cabezas, en las comunidades del Mixcoate, Pueblo Nuevo, Agua Dulce, Naranjal, Nuevo Naranjal, La Lima, El Carrizal, El Chivato, Joyitas, Juluapan, Picachos, Peñitas, así como al ganado alrededor de la ciudad de Villa de Álvarez.

Al inicio de este programa asistieron además el Síndico José Santos Dolores; las Regidoras Valeria Tintos y Claudia Chávez; los Regidores Roberto Rolón, Adrián López, Roberto Sánchez y Sergio Rodríguez; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez; los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Tinoco y Francisco Rodríguez; Enrique Alonso Ramírez, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y J. Reyes Castellanos, Director de Desarrollo Rural de Villa de Álvarez.