“La violencia hace mucho ruido en Colima, pero el amor lo puede acallar”. Con esta propuesta se realizó el concierto “Por amor”, que protagonizaron Coral Coralima y Cantares de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro Jaime Ignacio Quintero Corona, hace unos días en la Pinacoteca Universitaria.

Frente a un recinto universitario lleno, el concierto ofreció un programa especial para celebrar el debut de Coral Coralima, quien se presentó en compañía de la agrupación Cantares de la UdeC, con 29 años de trayectoria.

Coral Coralima, dicen quienes le han dado vida, es una agrupación mixta que muestra exigencia y calidad interpretativa. Sus integrantes se preparan para obtener una formación vocal de excelencia a través de un repertorio coral que cuenta con los arreglos del maestro Ignacio Quintero.

La energía de ambas agrupaciones conectó con la audiencia desde la primera canción. En la sala aplaudieron todo el repertorio, con énfasis en “Signum”, “Concierto de Otoño”, “Bella”, “Íntima”, “Españolerías”, “Viento”, “Malagueña”, “Todo o nada”, “Por los caminos del sur”, “Quizás, quizás”, “Los pájaros perdidos” y “Hoy me robé una estrella”, esta última de la autoría de Quintero Corona.

Durante este encuentro musical, el maestro y director creó un ameno diálogo con los asistentes y expresó: “Este concierto se preparó para que el público disfrute; son toneladas de ternura entre tanta violencia. Quizá podamos tener un día mejor”. La obra que dio título al concierto es “Por amor”, compuesta por Rafael Solano con arreglos del propio director.

Cuando finalizó el concierto, el público se unió para pedirles otra canción, para lo cual ambas agrupaciones interpretaron “La negrita cucurumbé”, del compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, con arreglos también de Jaime Ignacio Quintero.

En entrevista con Héctor Pérez Rábago, con 23 años de trayectoria en Cantares de la UdeC, dijo que “este concierto fue recordar; el público de Colima es para nosotros muy especial, aquí iniciamos, es el parteaguas de nuestra historia y ahora estamos acompañando a Coral Coralima en sus inicios”.