Con el propósito de cumplir a cabalidad las reformas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, respecto a los procesos internos de los sindicatos, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) dio a conocer que este gremio iniciara con el proceso de legitimización del Contrato Colectivo de Trabajo.

Mencionó que luego de que en la Reunión Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se realizó en Monterrey del 8 al 11 de junio, se analizaran los diversos puntos de la reforma a la legislación laboral, se confirmó que el SUTUC ha realizado todos los procesos establecidos en la misma, faltándole únicamente la legitimización del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, comentó que el deber de las organizaciones sindicales es hacer que todo el personal conozca dicho contrato colectivo y lo difunda y refirió que en Colima se han realizado ejercicios de consulta y se ha tenido buena participación como fue el contrato colectivo y la negociación salarial ya que el 90 por ciento aceptaron y se tiene la información en la página web del SUTUC y en la plataforma de Transparencia.

“Tendremos que hacer una consulta para hacer saber a los trabajadores sí conocen su contrato colectivo en todo su contenido y está de acuerdo en el mismo y que responda conscientemente lo conoce o no”, manifestó.

Resaltó que “tenemos hasta mayo del 2023 y vamos trabajar de manera anticipada porque queremos hacerlo en tiempo y subirlo a la plataforma. Seguiremos en contacto con el centro nacional de registro de conciliación laboral para los pasos que debemos de hacer y estaremos trabajando en eso”.