Por instrucciones de la presienta Griselda Martínez respecto a las líneas preventivas y de acción que deben considerarse por el presente temporal de ciclones y huracanes, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo ya se reporta listo y en activo para ofrecer a la población manzanillense una atención inmediata ante tales fenómenos hidrometeorológicos, en donde también participarán dependencias de los 3 niveles de gobierno.

Así fue expuesto en la Sesión Ordinaria No. 2 del Consejo de Protección Civil, donde confluyen distintas áreas del Ayuntamiento de Manzanillo, como la de Seguridad Pública, DIF Municipal y también de los niveles estatal y federal; Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Guardia Nacional, Conagua, entre otros.

Durante esta reunión, el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo Juan Francisco Quiles hizo una presentación del histórico de precipitaciones más significativas desde septiembre de 2019 a agosto de 2021 y las acciones que se realizaron para mitigar los efectos de las precipitaciones más significativas.

Por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo se dispone de 31 elementos; dirección general, operativa, gestión integral de riesgos, coordinación de comunicación, oficiales, inspectores, guardias y operativos, todos ellos implementarán un plan permanente que estará atento al desarrollo de las lluvias y sobretodo de sus potencialidades.

De acuerdo con las acciones preventivas que se desarrollarán es formar grupos de trabajo y desplazarlos a puntos estratégicos que se ubicarán en el Jardín de Santiago; estacionamiento de Soriana; La Negrita; Jardín del Pez Vela y carretera a Chandiablo; darán continuidad con la atención a emergencias presentadas durante los eventos, se evaluarán daños y se analizarán las necesidades, se declararán emergencias, se rehabilitará y/o reconstruirá.

Insistió que, en coordinación con las distintas dependencias de los diferentes niveles de gobierno, tienen el común objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población manzanillense, especialmente para aquellas personas y grupos más vulnerables y expuestos al impacto de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, para lo cual se aplicará el Reglamento de Protección Civil con Enfoque a la Gestión Integral del Riesgo para el Municipio de Manzanillo.

Algunas de las actividades a desarrollar, es mantener un óptimo proceso de comunicación, para lo cual se emitirán informes cada 4 horas lo cual ayudará con la clasificación y priorización de los mismos, “se tendrá estrecha relación con los medios de comunicación; se usarán plataformas, para registro de datos y atención de emergencias; vigilancia y cotejo de veracidad de Información y clasificación, priorización y geolocalización de reportes”.

El titular de Protección Civil municipal señaló que es una prioridad “identificar los riesgos y peligros, a los que se encuentra expuesta la población, así como determinar los índices de vulnerabilidad, y procesarlos en un sistema o plataforma, los riesgos hidrometeorológicos como geológicos a los que puede estar expuesto nuestro municipio”