La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade enfatizó que por ley están imposibilitados de que los policías en sus tiempos de descanso porten armas de la corporación, esto ante la inquietud de los elementos policíacos respecto a contar con un arma que les permita defenderse ante cualquier ataque en su contra.

En este sentido, la alcaldesa manifestó que como ayuntamiento no tienen la facultad para otorgar ese tipo de permiso, “incluso si algún elemento se lleva su arma de la dependencia a su casa nos pueden retirar la licencia”, puntualizó.

Es por ello, dijo, que ya se sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Llerandi Ruíz, quien propuso que, como opción a los elementos policíacos de Villa de Álvarez, para en el caso de que quieran contar con un arma personal, se les podría dar acompañamiento para la solicitud de los permisos de portación correspondientes.

Aunque, la alcaldesa insistió en que “no sería un arma de la corporación policiaca y eso está claro, lo que sí se les puede dar acompañamiento si es que ellos están interesados en comprar un arma que sea propia y que se les pueda ayudar con la gestión de los permisos, es lo único que tengo hasta ahorita de información en ese sentido”.

Precisó que “todos los policías que tenemos en la corporación tienen la preparación académica para poder desempeñar esta función, tenemos muy pocos que aún están en un proceso de acreditación, pero también esperando los tiempos para que puedan nuevamente abrir la academia y ellos se puedan preparar para presentar estos exámenes”.