La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima mantiene seguimiento puntual a la evolución de fenómenos naturales por la temporada 2022 de huracanes en el Océano Pacífico, para alertar a la población colimense, como es el caso de la formación de la depresión tropical Dos-E, que la mañana de este martes 14 de junio se ubicó a 450 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 635 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, esta depresión tropical Dos-E se formó a las 4 de la mañana de este martes y tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 kilómetros y desplazamiento hacia el nor-noroeste a seis km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria de este fenómeno será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano; no obstante, en las próximas horas sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; intensas (75-150 mm) en Puebla; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el suroeste del Estado de México, sur de Jalisco y Morelos.

Es importante considerar que la depresión tropical Dos-E generaría fuerte oleaje, que alcanzaría de dos a cuatro metros de altura en costas del Pacífico centro y sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca. Las precipitaciones aumentarán los niveles de ríos y arroyos, pueden provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se exhorta a toda la población que viva en entidades del Pacífico y fundamentalmente en la franja costera, que atienda los avisos del SMN, de la Conagua y atender oportunamente las indicaciones que emitan las autoridades federales y estatales de Protección Civil. En el caso de la navegación marítima, se hizo un llamado a extremar precauciones por los fuertes vientos y el oleaje elevado en esta zona.

Conagua dio a conocer que se prevé que, en las próximas horas, este sistema tropical se intensifique a tormenta tropical “Blas”, por lo que la población de los estados del Pacífico debe estar atenta a los avisos que las autoridades den a conocer para evitar pérdidas de vidas.