La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas 24 a 72 horas se presenten los efectos de una depresión tropical ubicada en el Pacífico mexicano, con alta probabilidad de evolución a tormenta tropical (Blas) entre la noche del martes y el miércoles.

Los modelos de pronóstico indican que esta zona de inestabilidad mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos tres días, mismo que propiciaría lluvia, viento y actividad eléctrica en el estado de Colima, generando potencial para detonar desestabilización de taludes, oleaje elevado en la franja costera, incremento en cuerpos de agua e inundaciones en zonas bajas, así como, desprendimientos de estructuras que no estén bien sujetas.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la UEPC, recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este sistema y de los avisos que las autoridades de Protección Civil emitan en sus cuentas oficiales.

El organismo recomienda tener siempre presente un Plan Familiar de Protección Civil y a la mano su mochila de emergencia.

Es vital atender oportunamente las recomendaciones de Protección Civil en su localidad y reportar cualquier situación de urgencia al número telefónico de emergencias 911.