La Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) tiene como fin proporcionar acciones de promoción, prevención y atención para la salud durante las diferentes etapas de la vida y de manera específica a los grupos prioritarios para contribuir a mejorar su calidad de vida.

El IMSS Colima destaca dentro de esta jornada el componente de Salud Bucal, debido a que la caries dental y la enfermedad periodontal son consideradas a nivel mundial un grave problema de Salud Pública, por su alta prevalencia e incidencia, externó la coordinadora Auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, doctora Claudia Liliana Peña López.

Las acciones preventivas que se otorgan a la derechohabiencia incluyen  : incluyen la detección de placa dentobacteriana, aplicación de flúor,  enseñanza de técnica de cepillado dental y enseñanza de uso de hilo dental, así como procedimientos para atención al daño estomatológicos para eliminación de caries dental a través de restauraciones con amalgamas o resinas, extracciones y limpiezas dentales, añadió . 

La salud bucal y la salud general son consideradas indispensables para el bienestar y calidad de vida desde la perspectiva de funcionalidad, por lo que dentro de los objetivos es generar una cultura de autocuidado de la salud bucal entre la población derechohabiente, en virtud de que la mejor intervención preventiva ante las patologías bucales, es el diagnóstico temprano y la atención oportuna. 

Peña López indicó que en el IMSS Colima se brinda  atención estomatológica, bajo un protocolo de bioseguridad para otorgar atención segura en distintas Unidades de Medicina Familiar; UMF No. 2 y UMF No. 17, en Manzanillo; en el HGSZ y MF No. 4, en Tecomán; UMF No. 5, en Cuauhtémoc; UMF No. 9, en Minatitlán; UMF No. 18, en Villa de Álvarez y UMF No. 11; UMF No. 16 y UMF No. 19, en Colima, con un horario de atención matutino de 7:30 a 14:00 horas en las ya mencionadas y en turno Vespertino en la UMF No. 02 Y UMF No. 17, en Manzanillo; HGSZ Y MF No. 4, en Tecomán; UMF No. 18, en Villa de Álvarez;  UMF No. 16 y UMF No. 19,  en Colima de 14:00 horas a 20:00 horas en los consultorios de Estomatología , para acudir a éste servicio no es necesario ser enviado por el médico familiar,  ni por otra personal de salud  .    

Por último invitó a la población derechohabiente a que acuda a revisión odontológica cada seis meses, pudiendo obtener una cita acudiendo directamente al consultorio de estomatología de su Unidad de Medicina Familiar  para que le otorguen la atención el mismo día, también se puede solicitar cita a través de la aplicación de IMSS Digital o por Call Center llamando al 800 681 25 25.