Con el propósito de incrementar la atención de la salud conforme a la estrategia nacional Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 27, 28 y 29 de mayo realizará la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios. 

En Colima, la coordinadora Clínica de Cirugía del Hospital General de Zona (UMF) No. 10, doctora María Violeta Rivera Lázaro, comentó que para esta sexta edición se tienen programadas más de 100 cirugías de cataratas donde se beneficiarán derechohabientes de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Cihuatlán y Melaque.

Precisó que la catarata es uno de los padecimientos de mayor frecuencia y se caracteriza por la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida de la visión. El tratamiento consiste en una cirugía de baja complejidad y ambulatoria, ya que el paciente ingresa por la mañana a la intervención y por la tarde regresa a su domicilio para continuar la recuperación.

Rivera Lázaro destacó que estos servicios se otorgan con el apoyo y trabajo de personal de salud de diversas categorías entre las que se encuentran médicos oftalmólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica; así como personal de higiene y limpieza, quienes desarrollan las atenciones médicas bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.