Ma. Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Colima, precisó que el que como gremio y servidores en el sector salud denuncien la falta de medicamentos o insumos en los centros de trabajo como unidades de salud u hospitales, no es para que se enoje el gobierno, sino para que se pueda resolver la situación y con esto se mejore la atención a pacientes.

“Sé que llegaron medicamentos y material de curación por gestión de la gobernadora y qué bueno que lo hayan hecho eso es algo loable que lo hayan gestionado, pero no son precisamente las cosas que se requieren para el diario caminar de los hospitales”, externó.

No es para que se enojen -reiteró- si lo denunciamos es porque hace falta eso “lo pueden ver con los trabajadores de salud preocupados, angustiados porque no tienen para atender a los pacientes”, indicó.

Mencionó que lo que llegó no alcanza ni para un centro de salud completo, “ni siquiera para atender una semana en un centro de salud, con las cantidades que llegaron, lo que donen, que bueno, bienvenido, pero no quita la responsabilidad de que a estas alturas deben estar ya aplicándose las licitaciones públicas de compras de medicamentos y materiales que no se han hecho y es a lo que nosotros apelamos, porque los trabajadores son los que reciben ‘las mentadas de madre’, y es una responsabilidad que tenemos nosotros como trabajadores de expresarle a la autoridad que requerimos de medicamentos, insumos, instrumental, de ropería, que requerimos para atender a los pacientes”.

No se deben molestar, aquí se debe hacer un análisis en qué se está fallando, qué no se planeó, qué no siguieron de acuerdo a la norma, qué no hicieron bien, todo el protocolo para hacer la licitación y poder echar a andar la adquisición de los medicamentos que realmente se necesitan, así como equipamiento, insumos y materiales necesarios”.

LAMENTA QUE ALGUNOS DIPUTADOS LOS LLAMEN MENTIROSOS A LOS TRABAJADORES DE SALUD, SIN CONOCER DIRECTAMENTE LA SITUACIÓN QUE SE ENFRENTA

Dolores González enfatizó que lamenta la actitud irresponsable e inmadura de algunos legisladores locales, que, a pesar de ser electos para representar al pueblo, a quien vota por ellos, quien tiene las necesidades de servicios de salud de calidad, tachen, sin conocer la situación, de mentirosos a los trabajadores de este sector salud, al decir que no es cierto que falten medicamentos. “Los trabajadores no somos flojos ni mentirosos, ahí está la prueba se puede ir a los hospitales y darse cuenta que seguimos con las carencias de medicamentos”, reiteró.

“Nosotros exigimos que se cumpla el mandato del presidente de la República, no podemos echar mentiras por qué el trabajo lo realizan el sector médico y no podemos avalar algo que no es cierto”, resaltó.

Agradeció a los diputados de varios partidos políticos que tuvieron la sensibilidad de acudir a conocer la situación de viva voz de los trabajadores, que conocieron la situación real de lo que sucede en centros de salud y hospitales.

El desabasto -subrayó- está igual o peor y “lo que llegó no es una cantidad para que se resuelva la problemática ni siquiera en los centros de salud ni hospitales, aquí hay una gran responsabilidad, hay un presupuesto y a eso se abocó el diputado a que aprobaron un presupuesto y saben cuánto se debe de tener la cuestión de las compras”.

PARTICIPARÁN COMO FSTSE EN EL DESFILE DEL 1º DE MAYO

González Meza precisó que, como Federación de Sindicatos de Trabajadores, estarán presentes en el próximo desfile conmemorativo del 1º de mayo, recordando que son 21 sindicatos los que pertenecen a esta federación sindical y hasta el momento solo dos han señalado que no participarán debido a que se encuentran en proceso electoral de la dirigencia y no es conveniente.