Con el propósito de que de viva voz los legisladores conozcan las circunstancias y necesidades de personas que utilizan cannabis y solicitarles legislen para su legalización, el próximo 20 de abril se estará llevando a cabo el “Fumatón por la Paz 2022”, en la explanada del Poder Legislativo, a partir de las 5 de la tarde.
En este sentido sus organizadores pertenecientes a la organización “Legaliza Colima” han señalado que este evento será cultural, musical, “donde los diputados puedan llegar y escuchar y ver a las personas usuarias de cannabis en Colima”.
Un evento -recalcaron- donde pues van a ir varias personas usuarias a hablar de sus experiencias a poner en alto las necesidades que tienen como consumidores de cannabis y los problemas que se enfrentan a la hora de surtirse en esta sociedad.
“Lo queremos es exigir una regulación clara del tema del cannabis y pues una legalización que considera todas las partes de la Nueva Industrial, porque a nivel Federal llevan ya los diputados y senadores dos años pasándose la ley de una cámara a otra y retrasándola cuando La Suprema Corte de Justicia exige que legislen”, expusieron.
Resaltaron que si hay preocupación por parte de las y los usuarios de cannabis de poder ser detenidos, pues “sabemos que sigue siendo ilegal, pero no hacemos daño a nadie con tener una planta en casa, fumar un poco en casa, sin embargo, en este evento si estamos recomendando que las personas que quieran asistir y fumarse un gallo con nosotros solo que lleven muy poco y que no se pasan el límite de 5 gramos que tenemos permitido por la ley General de Salud, y que a la hora de irse dejen ahí todo o se acaben todo”.
Es por eso dijeron que estarán girando invitación a participar y asistir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “para que vean nuestra campaña y que vean que no vamos en un tono de no en tono de protesta sino al contrario vamos en tono que aquí estamos y somos gente pacífica, en el que solo buscamos se respete nuestro propio derecho”.
Si bien porque habrá personas que estén fumando cannabis durante el evento se invita a que no participen niños y niñas, no se puede limitar a que acuda toda la familia, lo que se busca también es que se vea que no es “nada malo y que debe haber apoyo por parte de la familia”.
También, expresaron está abierto a que acudan personas que no están de acuerdo a hacer uso de su libertad de expresión, los micrófonos estarán abiertos, en debate, pero sin faltar al respeto.