Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, como representante de la organización “Que Siga la Democracia” en Colima, afirmó que, ante la proximidad de la consulta popular para la Revocación de Mandato, ha sido evidente que en la entidad hay mayor conciencia de participación activa ciudadana.

Hay mayor conciencia de ser más ciudadanía y de reconocer a esta posibilidad de que el próximo domingo realizar algo que es de la sociedad y que debe conservar la sociedad, “la Revocación de Mandato es una figura por la que se ha luchado mucho, particularmente desde la izquierda y el que se logre tener esa figura que representa a la participación democrática directa de la ciudadanía, es importante para un pueblo, porque se convierte en un instrumento que puede servir cuando se toma la decisión sobre un gobernante por el cual se vota pero después resulta un mal gobernante”.

Es importantísimo -reiteró- que le apostemos a que vinculemos esta figura como parte de la vida democrática de México, “y la única forma de hacerlo es participando de manera intensa, comprometida en este proceso, en esta consulta que se estará haciendo”.

Esta consulta, que por primera vez se hará en el país no es ‘descubrir el hilo negro’ pero si es importante que México la tenga, para “que cuando tengamos un mal gobernante y que con frecuencia ocurre la podemos utilizar para poder sustituirlo”.

Refirió que espera una participación importante de colimenses, una votación copiosa, “yo espero que sean más de 100 mil los ciudadanos del estado que acudamos, nuestra meta es de 220 mil, y queremos llegar a ello, pero todo está en el aire, pero por la percepción, por lo que estamos viviendo en la calle, en las colonias, en las redes, en los medios vemos que si se ha despertado el entusiasmo, que si hay el interés y que va a haber un buen resultado”.

Subrayó que las organizaciones, agrupaciones y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador “estamos listos, preparados, tenemos nuestras estrategias, particularmente para orientar y para acercar a que emitan su opinión que están lejos del centro de votación que les corresponde”.

Tenemos a todos nuestros representantes, tenemos resuelto el alimento de todos nuestros representantes, tenemos una logística de movilización para los centros de votación, entonces estamos preparados y esperamos con entusiasmo de que esto salga bien.

Reconoció que existe desinformación respecto a la ubicación de las casillas que en esta ocasión serán 334 y no las más de 1 mil que se instalan en procesos electorales, por lo que previamente se estarán colocando unas lonas en donde antes se instalaban y esta vez no habrá casillas para orientar a quienes deseen participar en qué casilla les corresponde.

Pero, además, también se puede consultar en medios de comunicación, en redes, en la página del INE la ubicación de las casillas, por lo que invita a todos los interesados a informarse.

HABRÁ SEGURIDAD PARA LOS VOTANTES

Al ser cuestionado respecto a que la preocupación que pueda existir por la población de acudir a votar ante los altos índices de hechos violentos en la entidad, Arnoldo Vizcaíno mencionó que “se tiene una solicitud verbal a las autoridades a efecto de que el tema se pueda atender”.

Seguramente habrá mucha seguridad pública en las cercanías y patrullando en las casillas, “no con el objeto de intimidación, sino estar atentos a cualquier situación, aunque nosotros no prevemos ninguna situación de inseguridad”.

“Veo mucho respeto y veo muchas ganas de que las cosas salgan bien y es importante que hagamos ese ejercicio, porque en la medida que salgamos los colimenses a las calles a cumplir con nuestras responsabilidades, en esa medida estamos mandando el mensaje correcto”, subrayó.

Hay que seguir con nuestra vida cotidiana, hay que hacerlo con empeño, reiteró, con compromiso “y ojalá la mayoría lo haga a favor de que se ratifique la permanencia de Andrés Manuel López Obrador hasta que concluya su sexenio en el 2024”.

Consideró que aunque podría sentirse ‘temerario’ en los diez municipios hay gran interés de los colimenses por participar, principalmente en Tecomán y Manzanillo, en Cuauhtémoc hay una buena organización, también en Colima y Villa de Álvarez, entre otros municipios.

INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR

Finalmente, Arnoldo Vizcaíno invitó a todos los ciudadanos, a más allá de su sentido de opinión, a que se acuda a las casillas, para que sea ya una realidad la figura de la Revocación de Mandato y aunado a ello, quien así lo decida, dé su respaldo al trabajo que viene realizando el presidente de México.