Trabajar para que se respeten los derechos de las y los trabajadores del hogar es una prioridad que se impulsará desde la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría del Trabajo, aseguró el titular de la dependencia Javier Pinto Torres, al conmemorarse el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo.

Este día, dijo Pinto Torres, sirve de marco no sólo para reconocer la invaluable labor que estas trabajadoras y trabajadores realizan dentro de los hogares, sino para recordar algunos de sus derechos básicos.

Mencionó que además de recibir un trato digno, respetuoso y amable, los y las trabajadoras del hogar pueden solicitar a su patrón que las registre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que tienen derecho a un descanso semanal de día y medio, preferentemente sábado y domingo y a contar con condiciones laborales que aseguren su vida y salud.

Con relación a quienes habitan en la casa donde prestan sus servicios, deberán recibir además de su paga en efectivo completa, alimentación sana y suficiente, y habitación, la cual debe ser cómoda e higiénica para dormir. También tienen derecho a 9 horas continuas de descanso, así como a 3 horas de descanso entre el horario matutino y vespertino.

Agregó que aquellas trabajadoras o trabajadores que todavía no estén afiliados al IMSS y desean hacerlo, pueden descargar el documento para inscribirse, accediendo al siguiente enlace: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion

Finalmente, reconoció que todavía existe mucho trabajo por realizar en favor de este importante sector de la población, por lo que aseguró que la actual administración trabajará arduamente para lograr consolidar y hacer respetar sus derechos laborales.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)