La Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias (URIE), organización sin fines de lucro que apoya en emergencias para la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, está conformada por 50 voluntarios, quienes realizan acciones de combate a incendios en casa habitación, vehículos, pastizales, lotes, además, apoya en accidentes viales, así como en la captura y regulación de fauna.

Dicha organización, realiza todas estas actividades sin recibir apoyo de ninguna institución gubernamental y se sostienen a través de donaciones de la ciudadanía y de las familias de los propios voluntarios.

Es por ello que están llevando a cabo durante los fines de semana un boteo en diferentes cruces viales y poder sostener, entre otras, la gasolina de las unidades de motobomba y la unidad ligera.

En este sentido, Christian Gallardo Novela, director general de la URIE, dio a conocer que, desde el inicio de operaciones de URIE, el pasado 18 de octubre de 2021, se han atendido 148 servicios: 47 incendios de pastizal, 20 casas habitación, cuatro comercios, cuatro incendios de vehículo, 25 accidentes vehiculares, nueve servicios de rescate y reubicación de fauna; dos fugas de gas y cinco servicios de combate a panales de abejas fueron; así como 22 cursos, capacitaciones y charlas.

En este contexto, explicó que todos sus integrantes están totalmente capacitados, y donde convergen: “bomberos, paramédicos, psicólogos, enfermeros, licenciados que prestan su servicio, así como panaderos, escritores, mecánicos, matemáticos, docentes, entre otros”. Además de contar con biólogos y herpetólogos, quienes los capacitan para el manejo de reptiles y serpientes.

Cada servicio prestado es sin costo, precisó, “si alguna persona requiere el apoyo, esa persona no paga un solo peso, el servicio se le brinda, se saca el problema y la persona no debe hacer ningún pago. Hay gente que si apoya económicamente pero no se les cobra”, resaltó.

Es por eso que invitan a la población en general a apoyar a esta organización, para poder continuar realizando los servicios de atención de emergencias y contingencias, no solo en la zona conurbada sino en todo el estado y más allá de las fronteras colimenses.

Para quien desee donar, podrá hacerlo acudiendo directamente a las instalaciones de URIE, que se encuentran ubicadas en Abu Simbiel No. 613 en la colonia Villa de las Flores II, en Villa de Álvarez, para que conozcan personalmente quiénes son y lo que realizan.

Además, los reportes se reciben en el teléfono celular 312 243 4978 y a través de las páginas de Facebook URIE Colima y URIE Colima A.C.

Finalmente, invitan a toda persona que desee participar como voluntaria, mayores de 15 años, para que acudan y participen, en donde se les otorgarán cursos y capacitaciones constantes y la satisfacción de poder apoyar a la ciudadanía.