Al recordar que el próximo 11 de marzo es la fecha límite para la preinscripción de alumnos para el nivel básico en Colima, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, Adolfo Núñez González indicó que se espera cumplir con la meta en cuanto al número de estudiantes que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria.

En ese tenor, recordó el funcionario estatal que en donde en promedio se ha cumplido en un 72 por ciento la meta establecida.

Externó que esperan completar un avance mayor, “se tiene actualmente en promedio un 72 por ciento, sigue estando bajito preescolar con solamente el 49 por ciento, secundarias con un 83 por ciento y primarias con 76 por ciento”.

Refirió que se está en la espera de los padres y madres de familia, “recordarles que para nosotros como autoridad educativa es muy importante tener a tiempo el número de gente que se registra en estos tres niveles, porque en base a ello, se tendrá la aportación de los uniformes escolares, en el caso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos saber el número de libros que va para cada uno de estos niveles y el propósito es que no nos alcancen las prisas”.

Se tiene, resaltó toda esta semana para concluir este periodo de preinscripción, hacer el corte y ver las estadísticas para poder iniciar el ciclo escolar 2022-2023 en el que no se tenga problemas para la distribución de libros y de uniformes.

Es por eso que reitera la solicitud de apoyo a directivos y docentes de los diferentes planteles escolares del estado, para que apoyen a las madres y padres de familia que no tengan acceso a realizar el trámite vía internet, lo hagan de manera presencial en las escuelas.

Indicó que se podría analizar la posibilidad de ampliar nuevamente el periodo de preinscripción, pero eso solo se estaría considerando dependiendo del porcentaje al que se llegue en la presente semana. Esperando, dijo, que el bajo porcentaje de preescolar se deba a que las madres y padres de familia estén acudiendo directamente a las escuelas y las maestras y maestros aún no hayan subido a plataforma las solicitudes.

Adolfo Núñez, abundó que ha habido muy buena respuesta por parte de los maestros y maestras de Colima para su participación en el Consejo Técnico Extraordinario de Educación que se estará desarrollando el próximo 10 de marzo, “esperando tener la asistencia de los docentes en las tres sedes que para ello se han establecido, en la UPN, en Villa de Álvarez, en Tecomán y en Manzanillo”.

“Las dos primeras dos horas serán en vivo, con algunas autoridades de Educación nacional y estamos por confirmar la asistencia de la gobernadora del estado, para que dé un mensaje al magisterio colimense en el acto inaugural”, externó.

En este tenor, recordó que se tendrá un análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica y dentro del mismo se desarrollará un Consejo Técnico Extraordinario.

No quiso abundar en el tema de los servicios médicos para los docentes de la Sección 39 del SNTE, pero señaló que en los próximos días la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva estará anunciando los avances que en este tema hay en beneficio del magisterio estatal.

“Hay una propuesta integral que próximamente la dará a conocer la gobernadora para los compañeros que conocemos como estatales, ella hará el anuncio”, reiteró.