**Entregan Reconocimiento Mujer Colima 2022 a nueve destacadas colimenses

“Como lo dije desde el primer día de mi administración, mi compromiso es total y absoluto por las mujeres”, afirmó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, al entregar el Reconocimiento Mujer Colima 2022.  

Los reconocimientos fueron entregados a nueve, en sesión solemne de cabildo, a nueve mujeres destacadas en los ámbitos académico, deportivo, artístico y cultural, medio ambiente, empresarial o comercial, desarrollo rural, ciencia o tecnología, trabajo social y defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Al abrir su discurso, la presidenta municipal resaltó que al tener esta responsabilidad, la primera presidenta municipal en la historia de Colima, es fruto de una gran lucha colectiva de las mujeres, por lo que este reconocimiento es para todas y cada una de ellas, que siguen luchando.

Margarita Moreno dirigió un mensaje personal a cada una de las mujeres que obtuvieron este reconocimiento, quienes, aseguró, son un gran ejemplo para las futuras generaciones de mujeres que impulsan la lucha por la igualdad y paridad de género, en todos los ámbitos de la sociedad.

“Es por esto que reconozco y agradezco a todas y cada una de las mujeres, que cada día, cuando levantan la voz, cuando exigen justicia, cuando buscan el lugar que merecemos en nuestra sociedad, aportan a construir un Colima mejor para ti, para mí, para nuestras hijas y para todas las que ocuparán este mundo mañana”, concluyó Margarita Moreno.

En su intervención, la directora general del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, Cindy Fuentes Córdova, consideró que esta noche es histórica porque el reconocimiento es entregado por una mujer, Margarita Moreno, quien busca construir un Colima más limpio, próspero, ordenado y humano.

“Margarita está cambiando la forma de hacer política, impulsando la paridad de género, donde cada vez más espacios de gobierno son ocupados por mujeres, quienes son las que toman las decisiones. Y el hecho de que ella esté aquí representa la lucha de muchas mujeres que lucharon y nos representaron para obtener estos derechos”.    

A su vez, Miriam Rosendo León, presidenta de la comisión de igualdad de género en el cabildo, afirmó que cada una de las ganadoras de la quinta emisión del Reconocimiento Mujer Colima 2022 son fuente de inspiración para las mujeres en el municipio, por su gran trayectoria y aportes a la sociedad, motivo por el cual externó su felicitación.

A nombre de las mujeres galordonadas, Patricia Sánchez Espinosa expuso que es un gusto recibir este reconocimiento de mano de la primera mujer que gobierna el municipio de Colima, y afirmó que la mujer ha tenido una gran participación en la historia, sin que se les reconociera su trascendencia, como en el caso de las adelitas de la revolución mexicana.

“Por eso este reconocimiento que da el Ayuntamiento de Colima es tan importante. Porque visibiliza el trabajo que las mujeres hemos tenido a lo largo del tiempo, como el hecho de que haya llegado Margarita Moreno a la presidencia municipal e Indira Vizcaíno al gobierno del estado, así como un congreso paritario”, puntualizó.

Durante la entrega de los reconocimientos y las preseas, se leyeron las historias de vida y currículos de las ganadoras, en un evento en el que estuvieron presentes representantes de los poderes ejecutivo y legislativo,  así como de la Universidad de Colima.

Las ganadoras fueron en el  ámbito Académico, Ciria Margarita Salazar C; Trabajo Social, Leticia del Carmen Magallón Orozco; Ciencia o Tecnología, María Irene Díaz Reval; Arte y Cultura, María Dolores Márquez Amezcua; Ámbito Deportivo, Yerania Paloma Gutiérrez Sandoval; Desarrollo Rural, Claudia Johana García Olea; Empresarial y/o Comercial, Juana Salas Beltrán; Medio Ambiente, María Luisa González André; y Derechos Humanos, Patricia Sánchez Espinosa.