
- Estará compuesta por cuatro estaciones de radio, las cuales estarán equipadas con dispositivos que, al activarse el algoritmo de la alerta sísmica, emitirán señales de radio
- Se han establecido 15 instalaciones de monitoreo con sismógrafos en las zonas costeras de Colima, Michoacán y Jalisco
Erick González Sánchez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal, anunció que en septiembre se llevará a cabo la implementación del sistema de alertamiento temprano. Para esto, se instalarán decodificadores en las instalaciones de radio con el propósito de transmitir la alerta sísmica y prevenir a la población en caso de un sismo.
González explicó que en la zona costera de Colima, Michoacán y Jalisco, se han establecido 15 instalaciones de monitoreo con sismógrafos. Esta noticia es relevante ya que, por primera vez, se lanzará este sistema de alerta temprana que proporcionará algunos segundos de advertencia antes de un terremoto, permitiendo a las personas tomar medidas preventivas con antelación.
El director de Protección Civil recordó que en 2022 un sismo tuvo su epicentro en los límites de Colima y Michoacán, y que si este sistema hubiera estado en funcionamiento en septiembre, habría brindado un margen de 26 segundos para reacción, lo que habría permitido a quienes estuvieran sintonizando la estación de radio evacuar el área.
González informó que esta es la primera etapa del proyecto, la cual consistirá en cuatro estaciones de radio cuyas instalaciones estarán equipadas con dispositivos que, al activarse el algoritmo de la alerta sísmica, interrumpirán automáticamente la transmisión radial y emitirán el sonido de alerta.
El titular de Protección Civil añadió que existe la posibilidad de que para 2024 se amplíe este sistema y se instalen dispositivos que permitan también el uso de altavoces en espacios públicos. Finalizó asegurando que este sistema no supone ningún costo para el gobierno de Colima, ya que todo el presupuesto ha sido cubierto por el gobierno federal.