- Con la detención de algunas personas permitió la investigación y localización de fosas clandestinas en Piscila y Tecolapa, recuperándose 24 cuerpos
- Se siguen las líneas de investigación respecto a los hechos de la muerte de los dos maestros en Villa de Álvarez
- Han sido 37 homicidios dolosos los cometidos en las dos últimas semanas, 356 en lo que va del gobierno de Indira Vizcaíno
- Todos los fallecidos son considerados víctimas
Al dar a conocer que del 8 al 21 de abril en Colima se cometieron 37 homicidios dolosos en el estado de Colima, el Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera mencionó que en este mismo periodo se detuvieron a doce personas vinculadas a diversos asesinatos y otros delitos cometidos en la entidad.
Además, mencionó que de enero a la fecha son 41 personas las que han sido localizadas expuestas en la vía pública en bolsas, envueltas en sábanas, etc., 33 en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán o Cuauhtémoc y tres en la zona III, que son Manzanillo y Minatitlán.
Respecto a las detenciones, indicó que dos personas fueron detenidas el pasado 13 de abril, por un homicidio registrado en la capital del estado en una tienda de la colonia Moctezuma, en donde fue asesinado con motosierra una persona al interior de una tienda de abarrotes. Una de ellas, las que accionó la motosierra también se encuentra vinculada por delitos federales, por la portación de narcóticos.
También se dio la detención de un sujeto identificado como Marco Antonio “N”, quien al momento de su detención se le aseguró droga y un arma de fuego, contando con una orden de aprehensión por desaparición forzada de particulares y con esta detención se llevó a la localización de fosas clandestinas en la localidad de Tecolapa, en esta zona se lograron la exhumación de 20 restos óseos, los cuales se encuentran en proceso de identificación.
“Esta detención también permitió a la FGE el aseguramiento de armas de grueso calibre, un vehículo, diversas dosis de metanfetamina y una granada”, mencionó.
Darles a conocer -continúo- que con la detención de una persona de nombre Miguel Ángel (a) “La Puerca” y/o “El Chaleco” permitió a la Fiscalía llevar a cabo una investigación que en la zona de Piscila se localizaran fosas clandestinas, en donde se lograron asegurar y recolectar cuatro restos óseos, las cuales también están en proceso de identificación.
Este sujeto, pertenece a la célula delincuencial comandada por una persona apodada “El Vaquero” y se establece su presunta participación en el incendio y robo del lote de autos “Arcos” ocurrido el 11 de febrero.
Dio a conocer también la detención de una persona apodada “El Michoacano” de nombre José Guadalupe “N”, siendo detenido en el mes de marzo por delitos contra la salud, en donde por la labor de investigación e inteligencia ha permitido relacionarlo con diversos homicidios, entre ellos el de un joven menor que manejaba una camioneta Acura por la Avenida San Fernando en la ciudad de Colima.
También la Guardia Nacional detuvo en coordinación con otras dependencias a tres sujetos del sexo masculino vinculado con un homicidio en la colonia La Albarrada, siendo que a raíz de este evento se montó un operativo que permitió la captura de estas personas, a quienes se les atribuyen diversos homicidios, entre ellos, el doble homicidio ocurrido en la colonia La Albarrada a mediados del mes de marzo, a los cuales también se les siguen procesos del orden federal.
Por su parte, elementos de la policía municipal de Manzanillo, lograron la detención de dos personas identificados como Jesús “N” y Alberto “N” quienes habían privado de la libertad a una persona propietaria de máquinas tragamonedas y estos sujetos con el hecho consabido de pretender adquirir este tipo de maquinitas lo citaron en un lugar donde lo privaron de la libertad, sin embargo esta acción fue presenciada por el hijo, lo que permitió que las autoridades pudieran detener a los presuntos responsables del delito de secuestro exprés.
Informó también que en labores de investigación permitieron establecer que Idelfonso “N” alias “El Vaquero” que contaba con una orden de aprehensión y se trabajaba para su detención, fue asesinado en Villa de Álvarez, a esta persona se le relaciona con al menos ocho homicidios, en el que destaca el de ex director del CERESO y su escolta, recordando que en ese hecho también falleció un hermano de “El Vaquero” en la acción de repeler la agresión por parte de la escolta.
Con respecto a eventos relevantes que se registraron en el periodo que se está informando, uno de ellos el registrado el pasado 13 de abril, en donde una menor de 13 años y un joven de 24 años fallecieran en la colonia Moctezuma, explicó que el joven agredido identificado como Juan Manuel “N” (a) “El Charco”, estaba vinculado con cartulinas colocadas en un par de inmuebles en la zona conurbada y contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.
Por su parte, respecto al hecho en donde perdieron la vida dos profesores, un hombre y una mujer, en la colonia Emiliano Zapata, en donde a escasos 30 metros donde se encontraban los docentes arriba de un vehículo, fue asesinado un hombre, los tres por proyectiles de arma de fuego.
La persona que estaba tirada sobre el jardín presentaba antecedentes penales por delitos contra la salud y otro por estupro y violencia intrafamiliar. “La investigación sigue su curso, se están estableciendo líneas de investigación, una ya se está trabajando por los antecedentes que tiene una de las personas fallecidas”.
Y el 15 de abril, en la colonia Gustavo Vázquez ocurrió un evento donde perdieron la vida personas y derivada de este hecho hubo la detención de una persona que en estos momentos se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación quien ya ejercitó acción penal en su contra por delitos del orden federal, sin embargo, la detención de esta persona permitió a la Fiscalía lograr establecer líneas de investigación relacionados con este hecho (colonia Gustavo Vázquez).
Expuso que desde el inicio del gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva se han registrado 356 homicidios dolosos, esto a pesar de que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informó que han sido 370 los asesinatos, pero que se encuentran en el análisis del porqué la diferencia de cifras.
Reiteró que no hay “daños colaterales” como tales en esta situación que se enfrenta en la entidad, “todas las personas fallecidas son consideradas como víctimas, pero el ataque fue directo contra ellas, por eso se establecen las líneas de investigación para conocer el móvil de cada asesinato”.