Esta semana el director de la CIAPACOV, Vladimir Parra, se reunió con el superintendente de la CFE zona Colima, Aarón Padilla; para conversar sobre la colaboración interinstitucional para realizar un plan estratégico de ahorro de energía, así como profundizar el tema de la importancia de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir fortaleciendo a la CFE en aras de consolidar la soberanía energética nacional.
En la reunión se compartió que es necesario acabar con los contratos de autoabasto por ser una simulación que estaba permitida, pero eran inmorales pues perjudicaban directamente a la CFE. Se señaló que en caso de seguir la tendencia actual de la apertura de mercado que colocaba a la CFE en una posición desventajosa frente a otras empresas, pasaría de tener un 48% del mercado en 2022 al 19% en 2028.
Por otro lado, a pesar de que se ha señalado mentirosamente que se solo se produciría energía sucia con la Reforma eléctrica, en realidad se da preferencia a las hidroeléctricas, que producen la energía más limpia que hay. A nivel local, CIAPACOV analiza la posibilidad de realizar estudios de factibilidad en conjunto con la CFE, para impulsar la creación de una pequeña hidroeléctrica en CIAPACOV con las caídas de agua que ya se tienen. Esto beneficiaría la reducción del gasto mensual hasta en un 20%.
De la misma manera, es necesario resaltar que de las 158 plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE solo 3 funcionan con carbón y se mantienen en funcionamiento por las familias que viven de esa industria. La producción de energía de carbón en México es equivalente al .35% de lo que se produce en China y 2.1% de lo que se produce en EUA de la misma forma.
Así mismo, la Reforma plantea la nacionalización del litio, mineral estratégico que permitiría transitar hacia las energías limpias.
Cabe hacer una comparativa con el caso de españa, cuyo precio de la electricidad en el mercado ibérico, ha alcanzado cuotas inéditas de hasta 700 euros el megavatio hora (MWh), provocando un aumento dramático de la pobreza energética.
El plan de rescate por parte del gobierno español, está paralizado ante las reticencias, las trabas y los obstáculos que están presentando las multinacionales del sector eléctrico, sobre todo Iberdrola y la italiana Enel, alegando que asumir estas medidas es vulnerar el derecho a la competencia y a las propias normativas de comercio fijadas en la legislación comunitaria.
Sin duda, la importancia de la #ReformaEléctrica se centra en el valor de los recursos energéticos en el desarrollo de nuestra nación, su progreso, en la autosuficiencia para abastecer a sus pobladores y en garantizar la soberanía nacional.
La CIAPACOV agradece a los representantes de la Comisión de Electricidad sus atenciones y reitera su apoyo al fortalecimiento y rescate de la CFE como organismo público de abastecimiento de energía en nuestro país.
En la reunión estuvieron presentes el Ing. José Antonio Hernández, encargado de estudios de ahorro en CFE; Salvador Piñón, superintendente encargado de la red eléctrica de Colima y el director de electromecánica de la CIAPACOV, Martín Preciado.