Luego de que la gran mayoría de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) decidieran a través de la consulta realizada ayer, de no aceptar la propuesta del 3 por ciento de aumento salarial, este día, acudieron al Complejo Administrativo, encabezados por su secretario general, Martín Flores Castañeda, a notificar el resultado a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, con el propósito de que se abran nuevamente las negociaciones para llegar al mejor acuerdo para ambas partes.
En este sentido, Flores Castañeda hizo entrega al subsecretario de Administración Víctor Torrero Enríquez, de los resultados de la consulta en donde más del 95 por ciento de los trabajadores votaron en contra de aceptar ese porcentaje de incremento salarial.
Ahí, el líder sindical explicó al funcionario estatal que junto con los resultados de la consulta, “por ello, también solicitamos la reapertura de las negociaciones para llegar a un acuerdo con la voluntad de ambas partes, sin poner en riesgo las finanzas del estado, pero pugnando siempre por un salario digno para los trabajadores”.
Por su parte, al hacer uso de la voz, Torrero Enríquez ponderó que el gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva siempre estará abierto a escucharlos, “para nosotros el diálogo y la construcción de los acuerdos es una actividad fundamental y primordial de la acción de gobierno”.
Mencionó que la relación laboral con las y los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado es, en todo momento, la instrucción de la gobernadora que “marquemos nuestro sello de izquierda y estemos siempre atentos a los planteamientos, necesidades e inquietudes que puedan tener las y los trabajadores en todos los aspectos, no solamente los salariales”.
Abundó que el mandato superior del pueblo de Colima es que “estemos siempre en unidad, que estemos siempre buscando tener las mejores interacciones para que se logren los objetivos que tenemos trazados y que van, definitivamente, buscando el bien común, el bien del pueblo, en eso tenemos una plena coincidencia gobierno del estado y sindicato, lo que nos permitirá que sigamos teniendo un diálogo que se materialice con acuerdos concretos que sean para beneficio de todas y todos”.
Reiteró que el planteamiento que se hizo en su momento (del incremento del 3 por ciento al salario) se hizo por el desastre financiero que nos fue heredado, porque lo que ocurrió en el 2021 fue una irresponsabilidad terrible en la cual tenemos la confianza que no quedará impune.
“Vamos a ponderar, en todo momento, que las y los trabajadores sindicalizados, de confianza, operativos, supernumerarios para que tengan mejores condiciones para con sus familias y puedan desarrollar, en ese sentido, mucho mejor su trabajo”, indicó.
Finalmente, Martín Flores dio a conocer que de manera electrónica tuvo comunicación con la gobernadora Indira Vizcaíno quien le manifestó su disposición al diálogo y a la apertura, por lo que “esa apertura al diálogo puede ser en días o semanas, hay una reapertura al diálogo, no tenemos la fecha porque es la agenda de la gobernadora la que dispone a fecha”.