
- Durante la visita, las autoridades de las secretarías estatales y representantes de la institución educativa lograron alcanzar varios acuerdos y compromisos
Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del Estado de Colima, Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez y Adolfo Núñez González, respectivamente, se reunieron este jueves con el rector de la Universidad José Martí, Marcos Daniel Barajas Yescas, para abordar y atender de manera inmediata las necesidades relacionadas con la seguridad pública de la comunidad de la institución educativa.
Durante un recorrido conjunto por las instalaciones del plantel, se llevaron a cabo análisis de las necesidades y se establecieron estrategias de colaboración para mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de la Universidad José Martí.
Los acuerdos alcanzados entre las dependencias gubernamentales y la institución educativa incluyen:
- Implementar un operativo estratégico de patrullaje preventivo y disuasivo, focalizado principalmente en los horarios escolares, con el fin de asegurar la seguridad en el entorno.
- La Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito se encargará de capacitar a toda la comunidad escolar, incluyendo personal docente, padres y madres de familia, en protocolos de alto impacto, además de promover diversas temáticas y actividades preventivas relacionadas con la seguridad.
- Se fortalecerán los canales de comunicación directa para abordar de manera más efectiva y rápida situaciones de riesgo que puedan afectar la integridad de los miembros de la comunidad escolar. Además, se acordó mantener reuniones periódicas entre ambas partes para dar seguimiento y consolidar las medidas implementadas.
A través de estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reafirma su compromiso de proporcionar ambientes seguros y pacíficos a la sociedad colimense, mediante una cooperación coordinada y sostenida.