
- A partir del 1 de julio recibirán incremento del 5% salarial
Comala, Col. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala, Irma González Pedraza, dio a conocer que la próxima semana se convocará a un Consejo General Extraordinario en donde se someterá a consideración de todos los sindicalizados los temas sobre el incremento salarial, prestaciones y reformas estatutarias.
Indicó que en el Consejo General Extraordinario “tendremos que someter a consideración de todos los integrantes del sindicato, primero, reformas a los estatutos que establecen las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo, y también aprovecharemos este consejo general extraordinario para llevar a la mesa el Convenio General de Prestaciones que estamos trabajando con el Ayuntamiento, COMAPAC y DIF para actualizar cantidades y para la actualización del Plan de Previsión Social”.
Aseguró que “la próxima semana será histórica para nuestro sindicato, donde tendremos el primer consejo general extraordinario para llevar a cabo y poner a consideración de todos: el incremento salarial, las reformas estatutarias y el Convenio General de Prestaciones”.
Agregó que también se pondría a consideración es lo concerniente al pago retroactivo del incremento salarial, puesto que el ayuntamiento pide no se les cobre, “pero será cuestión de decisión de los integrantes del sindicato si se deja pasar o se demandará este retroactivo”.
Abundó que ya se decidió demandar por el aumento salarial del 3 por ciento que se otorgó al gobierno del estado en el 2022, y “estaríamos poniendo a consideración si se demanda también el retroactivo del 5 por ciento de aumento salarial, considerado en este 2023”.
A PARTIR DEL 1 DE JULIO RECIBEN 5% DE INCREMENTO SALARIAL
Será a partir de la primera quincena del mes de julio cuando los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala recibirán un incremento del 5 por ciento a su salario y con el tres por ciento que se otorgó desde el mes de enero se completará el 8 por ciento otorgado por el Gobierno del Estado a sus trabajadores.
Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato, Irma González Pedraza, quien informó que este incremento del 5 por ciento no será retroactivo, por lo que tendrán que demandar ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) al municipio para que este porcentaje se pague desde enero, además también se demandará el tres por ciento de incremento que no se homologó en los últimos tres meses del año 2022.
González Pedraza reconoció el esfuerzo que el ayuntamiento de Comala está haciendo para poderles otorgar el aumento salarial homologado al aprobado por el gobierno del estado para sus trabajadores sindicalizados que es del 8 por ciento, “puesto que además nos sigue cubriendo los laudos que se han venido ganando de administraciones anteriores y que han sido negociados”.
Dijo que después de esta negociación con la administración municipal, para otorgar el 5 por ciento adicional para que se homologue este aumento que se estaría pagando a partir del 1º de julio, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo se deberá someter a consideración de todos los miembros del sindicato en asamblea electiva con su voto individual y secreto.
Finalmente recordó que se continúa con la escrituración del Fraccionamiento Comala Mágico para los trabajadores sindicalizados, “pues se han dado algunos detalles con el Registro Público de la Propiedad, pero es el único paso que nos falta para cumplir con este proyecto y poder seguir trabajando en favor de los trabajadores como se ha venido haciendo por casi 40 años.