Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, dio a conocer la propuesta de ajuste al calendario para el próximo ciclo escolar 2022-2023, que plantea una reducción de diez días para todos los niveles de educación básica, mediante la ampliación de media hora la jornada escolar, desde el inicio de clases hasta el 31 de enero de 2023.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que con fundamento en el acuerdo 09/06/22, por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, y en el artículo 87 de la Ley General de Educación, que faculta a las autoridades educativas locales hacer ajustes al calendario escolar, las y los alumnos asistirían a clases hasta el próximo 29 de junio, mientras que las y los docentes concluirán labores el 14 de julio del próximo año.

Núñez González explicó que las últimas dos semanas del mes de julio, las y los maestros permanecerán en el Taller Intensivo de Formación Continua, sin alumnado.

Puntualizó que durante la jornada ampliada de 30 minutos o más (dependiendo de cada nivel educativo) el personal docente tendrá la libertad de llevar a cabo las adecuaciones curriculares que considere y puedan trabajar en su programa de mejora continua; otra posibilidad es el trabajo con la totalidad del grupo; o implementar acciones con el alumnado identificado con bajo aprovechamiento en algunos contenidos o asignaturas.

“Se dará la libertad para que en cada uno de los colectivos escolares, puedan hacerlo de manera particular en cada plantel. Les estamos dando el tiempo para que de acuerdo a cada planeación, diagnóstico e interpretación, la maestra o maestro pueda definir las acciones que determine”, expuso el secretario de Educación y Cultura.

Agregó que lo anterior será informado a la estructura durante la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, que iniciará el próximo 22 de agosto.

En la conferencia de prensa acompañó a Núñez González, la subsecretaria de Educación y directora general de los Servicios Educativos en Colima, María del Rosario Silva Verduzco, así como responsables de diversas áreas de la dependencia estatal.