En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se fortalece la capacidad del personal de salud para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, a fin de garantizar una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades.

La dependencia estatal impartió este jueves la capacitación: “Apoyando y educando en lactancia materna”, en la que participó personal médico y de enfermería, así como nutriólogas y trabajadoras sociales de las unidades del segundo nivel de atención (hospitales).

Al poner en marcha este adiestramiento en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez, dijo que esta capacitación enriquece al personal de salud, en particular a quienes atienden a embarazadas y bebés.

Destacó la participación de personal de todas las unidades en esta formación y reconoció el esfuerzo que hacen para capacitarse y llevar estos conocimientos hasta el último rincón del estado de Colima, para que niñas, niños y madres tengan los mejores cuidados.

En esta capacitación se abordaron temas como: Beneficios de la lactancia materna y protección al sistema inmunológico; Diez pasos para una feliz lactancia; Orientación de lactancia materna, extracción y almacenamiento de la leche; Red familiar y grupos de apoyo en lactancia materna.

Asimismo, se habló de Mitos y realidades de la lactancia materna; Lactancia de largo plazo, lo que dice la evidencia; Lactancia materna y depresión post-parto, y Principales causas de abandono de la lactancia materna y cómo resolverlas.