Cristina Bayardo Quesada presidenta del Colegio de Médicos en Colima nos expresó que fue una sorpresa cuando se anunció la noticia de que se contratarían a 500 médicos de cuba, ya que la pandemia se había comentado que los médicos de México están capacitados y preparados para ortigas la atención en el país.

“Nos ocasionó molestia esta noticia y se le mandó una carta al presidente de México a través de Asociaciones médicas y Colegios de Médicos exponiendo que México tiene médicos para dar atención a los tres niveles de atención” así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de médicos.

Cristina Bayardo dijo que en México se cuenta con más de 150 universidades con facultad de medicina y egresan cada año 14 mil médicos como licenciados en medicina general. De los cuales hay un instituto que es el examen nacional para aspirantes a médicos para especialidad que cada año demanda aproximadamente entre 5 mil y 6 mil médicos para realizar el examen y la demanda son alrededor de 40 mil estudiantes para la residencia y solo existen un promedio de 7 mil plazas de las diversas especialidades médicas.

“México tiene capacidad suficiente para dar atención en instituciones públicas y privadas que mexicanos merecemos” así lo expresa la presidenta del colegio de médicos indicando que no se requieren más médicos para esto, pero si bien se hizo el contrato, este convenio y si se dará la atención a través de estos médicos cubanos, éstos no han presentado documentos que en realidad si estos médicos son generales, especialistas, no se tiene aun esa información a través de colegios y asociaciones.

La presidenta explica que en Colima no se tiene conocimiento que haya déficit en el número de médicos por habitante, ya que de acuerdo a estudios en México se cuenta con 2.4 médicos por habitantes y la Organización nos dice que debemos tener 2.5, es decir estamos un poco debajo de la tasa que nos indica, “Colima no está dentro del médico que se requieran, como en estados del sureste donde sí hacen falta como Campeche, Yucatán” así lo da a conocer Cristina.

En el caso de colima no se sabe dónde van a estar laborando, pero se cree que estarán en Bienestar en Colima que es una parte del IMSS que está en la zona rural y será en municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, no tenemos esta información, se insiste como colegios que si estos médicos estarán en México que tengan las mismas reglas como estar bien ante la constitución política del país y una es que el articulo 32 es que si hay demanda de profesión se debe privilegiar a médicos mexicanos que a los extranjeros, así lo piden los médicos nacionales.

Cristina Bayardo expresa que no están en contra de nacionalidad, ni que lleguen profesionistas de otros países pero que sean igual como todos los profesionistas del país, pero en México hay más de 52 mil médicos desempleados y en la segunda convocaría que hace el IMSS para tener médicos especialistas, los trabajadores de salud no pueden acceder a la plataforma donde se puedan registrar y lo intentan hacer hasta 3 veces.

Las plazas que se ofertan están en zona rural pero no se da a conocer si tienen condiciones para albergar a ginecólogo o cirujano, y deben tener lo necesario para ejercer profesión como quirófano, equipo médico, instrumental, etc. No es para que vaya cualquier especialidad. En zona rural un médico general puede atender las principales demandas de enfermedades en población. Hacer derivación a un centro hospitalario a esa población donde estarán los médicos especialistas para otorgar la atención en ese lugar, así lo comenta la representante de los médicos en Colima.

Por otra parte, la presidenta del colegio de médicos añade que la situación de inseguridad se ha registrado en algunos estados ha afectado a médicos pasantes, titulados, de base que están en zonas marginadas y requieren la protección de autoridades. En Colima esta situación no se ha registrado, pero sí en otros estados como Veracruz, Chiapas o Chihuahua, En Colima hay residentes en instituciones públicas con esas especialidades como Ginecología Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología.

Finaliza diciendo que los médicos cubanos ocuparán los espacios que podrían laborar los colimenses, que han egresando más de 120 actuales residentes en Colima en estas especialidades médicos donde esperan que estos médicos colimenses tengan su plaza y no médicos extranjeros.