La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas tropicales Frank y Georgette se alejan de las costas mexicanas, sin embargo, se pronostica que continuarán las lluvias fuertes en el estado de Colima y otras entidades del país, por lo que hizo un llamado a la población a atender cualquier aviso por parte de las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la evolución y trayectoria de Frank y Georgette en el Océano Pacífico; el primer ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 840 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco, y mil 115 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; mientras que el segundo se localizó a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas y no generan efectos en el país.

El SMN prevé lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos municipios de Colima, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se alerta que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población a atender los avisos de los organismos especializados y seguir indicaciones de la autoridad estatal, municipales y de Protección Civil.

Conagua informa que la onda tropical número 17, que recorre el centro, sureste y sur del territorio nacional, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en el interior de la República, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que generan las condiciones descritas.

Respecto a la temperatura, para el estado de Colima oscilará de 30 a 35 grados Celsius y se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.