En la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que revela que los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 23 por ciento del primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres, SOS Mujeres.

“A las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a las adultas mayores que tengan la necesidad de una atención por un riesgo de violencia, les orientamos para que llamen *765 y hay una atención institucional, de tal manera que podamos disminuir su riesgo, atenderlas, darles inclusive recursos económicos si requieren autonomía económica, formación, capacitación; de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad”, añadió. 

La mandataria local señaló que el objetivo de la Línea SOS Mujeres es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino. 

El apoyo de Línea SOS Mujeres se solicita marcando *765 desde cualquier teléfono móvil o fijo, cuya línea será atendido por 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos. 

Las llamadas que lleguen al *765 se atenderán con un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género que  dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección. 

En este proceso participan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien recibe la llamada, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que gracias al fortalecimiento de las LUNAS han brindado 180 mil 10 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, que representan un incremento del 104 por ciento contra junio del 2020. Además que se han detectado mil 974 casos de Riesgo Feminicida disminuyéndolo en 49 por ciento.

Indicó que entre 2019 y junio de 2022, 5 mil 52 mujeres han sido beneficiadas a través del programa Bienestar para mujeres en situación de violencia, que este año entrega un apoyo por seis meses de 5 mil 255 pesos mensuales; las Abogadas de las Mujeres han abierto 45 mil 58 Carpetas de Investigación, han tramitado 997 medidas de protección, de ellas 139, han sido de las llamadas El agresor sale de casa.