La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la noche de este lunes, en Palacio de Gobierno, la instalación de los seis comités y la Comisión Especial “Colima: 500 Años (1523-2023)”, con lo que inicia la preparación de los festejos por los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, conmemoración que ocurrirá el año entrante y tiene un significado muy especial que involucra a todas y todos los colimenses.

Ante representantes de diversos sectores y organizaciones civiles, historiadoras e historiadores, la titular del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por conformar un equipo multidisciplinario con gran amor por nuestra tierra; “Colima tiene un aire místico en esta zona del occidente de México; su incalculable riqueza, aunados a la creencia que existía oro y plata, atrajeron las primeras exploraciones españolas”, rememoró.

Señaló que habrá un impulso estatal a esta conmemoración, pues representa la fundación de uno de los primeros asentamientos españoles en México e inicio en nuestro contexto local de la fusión de dos mundos. “De ahí la importancia de poner en manos de profesionales de la historia los preparativos para festejar 500 años de fundación de la Villa de Colima y construir una agenda conmemorativa digna de nuestro pueblo”, dijo.

“Vamos a conmemorar los 500 años de la fundación de Colima, para revisar el devenir histórico sobre el que se construye nuestra identidad. La instalación de la Comisión Especial y los comités de trabajo marcan el inicio de los preparativos para una conmemoración histórica de medio milenio de fundación de Colima como concepto histórico, cultural y político”, estableció la mandataria estatal.

Reconoció el compromiso de todas y todos por dar un enfoque integral a las actividades que se realizarán; “tenemos la responsabilidad de hacer equipo y organizar una conmemoración acorde a la relevancia del hecho histórico, pero coherente con la esencia y diversidad de nuestra cultura, con lo que representa la fusión de la cual somos resultado”, agregó.

Vizcaíno Silva expuso que volver al Colima del pasado, significa explorar cuánto camino llevamos recorrido y cómo ha sido nuestro andar y consideró que “de esta memoria histórica debe surgir el sentido que nos lleve a mejorar el presente y a sentar las bases para la construcción de un mejor futuro”.

“Seguiremos transformando Colima a partir del arraigo a nuestra cultura, el conocimiento de la historia y el fomento de valores que nos fortalecen como sociedad; invito a quienes integran la Comisión Especial y los comités de Naturaleza y Biodiversidad, Turismo y Difusión, Historia y Efemérides, Patrimonio, Editorial y Eventos Artísticos y Culturales, a poner todo el empeño y creatividad en las tareas por venir”, expresó la mandataria estatal.

“Es la celebración del origen de nuestra identidad como colimenses, de la idea de lo que hoy es Colima y somos las y los colimenses; invito a los diez ayuntamientos del estado y toda la sociedad: éste tiene que ser un festejo de toda la gente de Colima. Hagamos de este hecho un verdadero motivo de unión; unidas y unidos podremos solventar de mejor manera los retos del presente y los del futuro”, dijo Indira Vizcaíno.

La gobernadora consideró que vienen meses de intenso trabajo para organizar la celebración que las y los colimenses merecen; “estoy segura que la voluntad y experiencia de cada uno y cada una de ustedes, nos permitirá construir un programa conmemorativo que haga justicia a la historia y fortalezca los lazos de unidad entre las y los colimenses”, concluyó.

COMISIÓN ESPECIAL

Preside la Comisión Especial la gobernadora Indira Vizcaíno; vicepresidente, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; secretario ejecutivo, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; coordinador general, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla; como vocales las y los presidentes municipales: Elías Lozano Ochoa (Tecomán), Diana Zepeda Figueroa (Armería), Margarita Moreno González (Colima), Felipe Michel Santana (Comala), Leonor Alcaraz Manzo (Coquimatlán), Gabriela Mejía Martínez (Cuauhtémoc), Carlos Carrasco Chávez (Ixtlahuacán), Griselda Martínez Martínez (Manzanillo), Alejandro Mancilla González (Minatitlán) y Esther Gutiérrez Andrade (Villa de Álvarez).

Igualmente como vocales: Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades); Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo; Mirtea Acuña Cepeda, de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos; la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local; la diputada federal Carmen Zúñiga Cuevas y el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez; Irma López Razgado, de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam); Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador de Extensión Universitaria y Miguel Olmedo Valle, director general de Cultura.