La titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva, presidió los Diálogos por la Transformación en Palacio, donde anunció junto con el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, diversas actividades que el Gobierno del Estado prepara para celebrar con dignidad y grandeza los 500 años de la fundación de la Villa de Colima.

La gobernadora invitó a presidentas y presidentes municipales a sumarse a la organización de los festejos, pues más allá de si se festeja la fundación de cierta demarcación territorial, la fecha hace referencia al origen histórico de la identidad de Colima y del ser colimense.

“Hay discusión entre historiadores e historiadoras, sobre si lo que se fundó fue el antecedente del estado de Colima o el municipio de Tecomán; para el ámbito académico es una discusión valiosa, pero para la mayoría de las y los colimenses, es evidente que el festejo va más allá: estamos hablando de la fundación de una Villa que es el primer antecedente histórico de una idea de Colima, del origen de lo que somos: colimenses”, aseveró Vizcaíno Silva.

La gobernadora expuso que este festejo tiene que ser en grande con la participación de todas y todos, por lo que se integran una serie de comités para organizar estos festejos y una comisión especial con especialistas en historia, cultura, biodiversidad y ámbito editorial.

“Estamos invitando a los diez ayuntamientos a sumarse a estos festejos para unir esfuerzos, hacerlos mejor y representar la diversidad de pensamiento que existe en nuestro origen y nuestra sociedad actual”, apuntó.

Este 25 de julio se celebra el 499 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, y se espera en los próximos 12 meses poder planear y organizar unos festejos de la calidad y la magnitud que merecen las y los colimenses.

AVANCE EN GESTIONES PARA LOS 500 AÑOS

Emiliano Zizumbo Quintanilla indicó que la Subsecretaría de Cultura trabaja desde hace meses en la organización del proyecto estatal “Colima: 500 Años (1523-2023)”, en coordinación con dependencias nacionales y organizaciones ciudadanas que se integran con mucho entusiasmo e interés de ser partícipes en esta gran conmemoración que –aseguró-, estará a la altura de las expectativas.

Informó que entre los avances que se tienen en diversas gestiones y que tienen que ver con esta magna celebración de los 500 años de Colima se contempla: la posibilidad de una moneda conmemorativa, un billete de lotería, un timbre postal, la impresión de obras editoriales emblemáticas para Colima y una sesión solemne en la Cámara de Diputados, dedicados a nuestro estado y algunos otros temas. Además, adelantó que habrá eventos conmemorativos en los diez municipios.

Para ello, se ha formalizado la creación de seis comités a partir de los cuales se programarán las actividades, seminarios, mesas de análisis y encuentros propuestos por las y los expertos académicos e investigadores de cada materia. Estos comités son: Naturaleza y Biodiversidad, Turismo y Difusión, Historia y Efemérides, Patrimonio, Editorial, así como Eventos Artísticos y Culturales.

Aclaró que estos comités serán coordinados por una comisión especial, presidida por Gobierno del Estado, que integrará a sus representantes; “así garantizamos que todas las voces y perspectivas sean escuchadas, con el fin de abonar a la democratización de un evento tan representativo para nuestra identidad, para fortalecer nuestro arraigo cultural, con la participación de todas y todos”, agregó.

Zizumbo hizo un informe pormenorizado de las reuniones que sostuvo del 18 y 19 de julio en la Ciudad de México (CDMX), con titulares y representantes de instituciones aliadas en el ámbito nacional e internacional con las que se contará en esta conmemoración, entre las que destacan la Embajada de España en México, Banco de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la del gobierno federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cámara de Diputados, Fondo de Cultura Económica (FCE), Lotería Nacional, Complejo Cultural Los Pinos y la Representación de la Casa Colima en la CDMX, informando cada acuerdo a los que se llegó.