La gobernadora Indira Vizcaíno Silva se comprometió a desarrollar estrategias “para garantizar que las y los colimenses autistas puedan recibir atención de calidad de parte de quienes tenemos la responsabilidad de servirles”, lo anterior al reinstalar el Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Trastornos del Espectro Autista, este viernes en el Centro de Convenciones.

Agradeció a funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno su disposición por hacer alianzas que permitan avanzar en la construcción de la Colima justa y equitativa que tanto anhelamos; “la conformación de este equipo de trabajo es relevante, porque nos insta a proteger los derechos de las personas con trastornos del espectro autista, reconocidos en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales”.

La mandataria colimense agregó que también debemos enfocarnos en divulgar información que permita la detección oportuna de estos trastornos, pues entre más temprano nuestras niñas y niños tengan un diagnóstico, más podremos hacer para mejorar su calidad de vida, acotó.

“Hago énfasis, porque el autismo es un trastorno que impacta específicamente en tres áreas: la conducta, la comunicación y la socialización, y muchas ocasiones, a falta de información o un diagnóstico adecuado, se asume que las pequeñas y pequeños no tienen interés en interactuar o que no son buenos en la escuela, por citar algunos ejemplos”, subrayó la gobernadora.

Vizcaíno Silva alertó que esto pueden llevar a que las y los menores enfrenten situaciones desagradables o estresantes que afecten su desarrollo de manera importante, incluso sufrir violencia o regaños, cuando lo que les ocurre no es su culpa ni es nada malo, “simplemente a este mundo le hace falta la sensibilidad y la empatía para adaptarnos a ellas y ellos”, dijo.

Reconoció que la mayoría de personas con algún trastorno del espectro autista suelen ser muy talentosas en áreas que a muchas y muchos se nos dificultan: el arte, música y las matemáticas. “Las personas autistas suelen tener un gran corazón y ser muy entregadas cuando una actividad les apasiona, por lo tanto, merecen todo nuestro apoyo para salir adelante”, expresó Indira.

“Les invito a que trabajemos muy de cerca para que aquí en nuestro estado, podamos, a través de alianzas con organizaciones civiles y la propia iniciativa privada, generar un proyecto muy sólido que nos permita que las personas con trastornos del espectro autista puedan recibir un diagnóstico temprano y también el acompañamiento terapéutico y educativo que se requiere”.

La titular del Poder Ejecutivo añadió que es importante unir esfuerzos con las madres y padres de niñas, niños y jóvenes con autismo, pues el trabajo en comunidad es siempre una vía más rápida y mucho más eficaz para alcanzar mejores resultados.

“Como sociedad, nos toca esforzarnos más en comprender los trastornos del espectro autista, ser más tolerantes, erradicar todo tipo de prejuicios que puedan pasar por nuestra mente, e impulsar la integración de estas valiosas personas. Estoy segura de que realizaremos un gran trabajo en beneficio de las personas con autismo para avanzar de manera significativa en nuestro estado”, concluyó la gobernadora Indira Vizcaíno.

IGUALDAD Y RESPETO

La secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, destacó la voluntad del Gobierno del Estado para crear mejores condiciones de vida para personas con autismo; “estamos emprendiendo una cultura de igualdad y respeto a los derechos de las niñas, niños, jóvenes y sus familiares; estoy segura que este comité trabajará para alcanzar la plena integración de las personas con este tipo de trastornos y con esta sinergia lograremos un muy buen resultado”.

David Monroy Rodríguez, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), destacó la alianza para materializar los derechos de personas con trastornos del espectro autista; “es digno rescatar la voluntad política de este gobierno, al reconocer los derechos humanos de este sector; las personas autistas son entre la gente con discapacidad, todavía más relegados porque es una discapacidad que no se nota”.

La presidenta de la Fundación Mexicana de Autismo Tato, María de Jesús Chávez Martínez, se congratuló que la gobernadora Indira Vizcaíno sea una mujer que es madre, “sabe que queremos un futuro saludable y próspero para nuestros hijos, que lleven una vida ordenada y sean personas ejemplares y productivas para la sociedad, y que madres y padres estemos tranquilos cuando nos toque decir adiós a este mundo, preocupación viva para quienes tenemos hijos con autismo”.

En esta reunión también estuvieron la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez: el presidente del DIF Estatal Arnoldo Vizcaíno Silva; la coordinadora de Programas del Bienestar del Gobierno de México, Viridiana Valencia Vargas; la presidenta del Congreso, Andrea Naranjo Alcaraz, y la diputada Sonia Hernández Cayetano, entre otras personalidades.