La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez aseguró que su administración se encuentra preparada para la atención y prevención de contingencias por la actual temporada de lluvias.

Indicó que se están llevando a cabo el desazolve de ríos y arroyos, así como la limpieza de alcantarillas, en donde se ha recogido gran cantidad de desperdicios que provocan durante las tormentas taponamientos e inundaciones de calles, que afectan no solo la vía pública en cuanto a baches, sino también el agua ingresa a casas habitación causando daños al patrimonio de las familias.

En este sentido, precisó que otro de los puntos que han estado atendiendo, es la caída de árboles en las diferentes comunidades e incluso en la cabecera municipal, en donde personal de Protección Civil, Servicios Públicos y otras dependencias que se suman, retiran los escombros, pero además analizan la situación de los demás árboles para evitar más contingencias.

También se supervisan todas las zonas que ya se tienen detectadas como de riesgo de inundación para prevenir cualquier contingencia, principalmente se encuentran a los márgenes de los ríos y arroyos.

Estas zonas abarcan la cabecera municipal, San Joaquín, El Trapiche y Quesería, esta última debido a la topografía de la localidad cuando llueve, obviamente la parte más baja se inundan, por lo que ahí se buscan estrategias y se han hecho adecuaciones de infraestructura de manera provisional para desviar el caudal del agua.

Expresó que en caso de emergencia o contingencia en Cuauhtémoc ya se tienen establecidos los inmuebles que servirán como albergues, los cuales se ubican sobre todo en escuelas, todo esto en trabajo coordinado por el DIF Municipal y Protección Civil con autoridades tanto federales como estatales.

SE ESTABILIZA LA RECOLECCIÓN DE BASURA, PERO PIDE QUE SE SAQUE SOLO EN HORARIOS Y DÍAS ESTABLECIDOS

La edil, también reconoció que existen varias quejas de los habitantes de Cuauhtémoc respecto a la recolección de basura, en donde dijo, se ha estado regularizando el servicio, aunque en ocasiones, al no contar con los camiones en óptimas condiciones algunos se descomponen creando retrasos en los recorridos, “pero siempre se recoge la basura”.

Por ello, pide a la población que se apeguen a los horarios y días establecidos para la recolección de basura, que no la saquen por las noches porque “provoca que los perros la desparramen, que se genere más basura y que las calles se vean sucias”.

Además, cuando no vaya a haber basura, se estará informando a través de perifoneo, en las redes sociales, “es invitar a la gente que nos ayude a mantener limpias las calles”.

Hemos, dijo, detectado a personas que son las que sacan la basura en horarios y días no establecidos, “pero lo que queremos es evitar las multas, estamos en la etapa de la concientización, aspirando y esperando que la gente lo pueda entender y comprender y nos ayude en esta parte, pero si no se estarán aplicando las multas correspondientes”.