El recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, dictó este jueves la conferencia “¿Una nueva realidad? La Educación Superior en la Postpandemia: Desafíos y Oportunidades”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ante estudiantes, docentes y directivos de esta casa de estudios.

En su planteamiento inicial, el Dr. Marmolejo invitó a las y los asistentes, tanto del auditorio como a quienes siguieron su conferencia de manera virtual, “a reflexionar sobre qué actividades o procesos que realizamos actualmente como instituciones educativas van a continuar siendo útiles dentro de 25 años”. Para dar más perspectiva, habló de lo que estaba de moda hace 25 años y que ya pocos recuerdan, como la introducción en el mercado del entonces novísimo DVD. También habló de lo que hacía la UdeC hace cinco lustros.

En ese sentido, comentó que la etapa postpandemia que vivimos “es una oportunidad para las universidades de reafirmar su papel fundamental como depositarias, generadoras y difusoras del conocimiento, y de demostrar su validez ayudando a comunidades, adaptándose a esta nueva realidad, para que los profesionistas que egresen tengan, además, el suficiente dominio de las herramientas tecnológicas que les permitan hacer mejor su trabajo”.

Dijo también que las universidades hoy en día deben cuestionarse si lo que están haciendo es formar profesionistas para el pasado o el futuro. Para ello es importante, dijo, “revisar nuestros contenidos curriculares o cuestionarnos si seguimos pensando que los únicos que sabemos lo que deben saber los estudiantes somos nosotros los docentes, porque la realidad del mundo ya no es ésa. Es allí donde tenemos que renegociar este papel de los docentes, ya no como controladores del conocimiento sino como facilitadores del mismo”.

En esta etapa postpandemia, destacó el académico nacido en Ojuelos, Jalisco y que hoy es presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, “aprendimos a cuestionar todas esas cosas que le hemos puesto a la educación superior, esos moños; a preguntarnos si son válidos, necesarios o importantes”.

Comentó que “en los últimos dos años hemos tenido el experimento social más importante de nuestra generación y estoy seguro que aquí, en la UdeC, también hay cosas que ustedes han aprendido y que tenemos que aprovechar, porque si no lo hacemos estaremos perdiendo una oportunidad única que probablemente nunca volveremos a tener”.

En ese mismo sentido, el conferencista recomendó repensar los paradigmas de la educación; esto es, ver si los estudiantes están o no aprendiendo algo pertinente o están aprendiendo de un mundo que no es el mundo de la realidad; “la mayor parte de las competencias adquiridas se obtienen antes de la universidad, de ahí que es importante que las universidades se acerquen más a los niveles previos para que se pueda lograr este proceso secuencial de crecimiento en el dominio de las competencias, tal como lo hace la Universidad de Colima con sus preparatorias”.

Antes de concluir, Francisco Marmolejo destacó el énfasis que hoy está haciendo la Universidad de Colima, “buscando conectar la pertinencia y la relevancia; no puede ser una universidad de calidad si no está debidamente sentada en el propósito fundamental de la educación superior como transformadora del contexto en que vivimos, por eso los felicito a todos ustedes, por este esfuerzo institucional para acercar lo más posible el importante quehacer de la universidad a esto que está pasando afuera”.

Por último, invitó a todos y todas cuestionarse si esta casa de estudios “está siendo reactiva, pasiva, emuladora o activa y proactiva en la atención de las demandas del futuro o simplemente están esperando que algo pase, aunque estén haciendo las mismas cosas, o simplemente no están haciendo nada”.

Al concluir, el ponente recibió de manos del rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, un reconocimiento por esta charla, que duró alrededor de hora y media y en la que todas y todos las asistentes estuvieron siempre atentos a sus propuestas.

En su intervención, el rector dijo que en la UdeC y seguramente en la mayoría de las universidades del país, “sabemos de los retos que enfrentamos y la trascendencia de nuestra labor, por ello era fundamental conocer los aspectos que debemos atender para apoyar de forma más responsable y colectiva la transición a mejores realidades”.

En este contexto es importante, agregó, “escuchar la percepción del Dr, Marmolejo, cuya visión y experiencia, por la labor que realiza en el ámbito internacional y su amplio conocimiento de la educación en México, resulta de gran relevancia y pertinencia y así poder reflexionar sobre nuestros aportes y las posibilidades de mejora en cada una de nuestras comunidades académicas”.