Ante los rumores de situaciones anómalas al interior del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del estado de Colima (IPECOL), la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ma. Dolores González Meza, aseguró que no se permitirán acciones que tiendan a desparecer a este instituto que garantiza las pensiones de los trabajadores del estado.

“Me sumo al dirigente del sindicato del gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda y al dirigente de Sindicato de Tecomán, Audelino Flores, quienes quieren que se intervenga porque se pretende hacer algunas cuestiones anómalas en el Instituto de Pensiones”, aseveró.

Indicó que “yo también tengo trabajadores que están inscritos a dicho instituto y me sumo a su protesta y creo que no es la respuesta correcta el querer desaparecer un instituto tan noble como es el IPECOL”.

Esto, subrayó, porqué el Seguro Social que le dan los trabajadores del gobierno del
estado es la vertiente más económica que hay y que no garantiza una pensión, entonces es obligatoriedad del gobierno otorgarle su pensión, “también nosotros por eso estamos sumándonos a esa confederación que vamos hacer porque no vamos a permitir que ningún gobierno venga quitarnos los derechos que ya tenemos, y son los derechos básicos como una pensión para los trabajadores”.

Aunado a ello, denunció que el gobierno del estado no ha cumplido con la cuota que deben de cumplir.

Expresó que hasta el momento de manera oficial no han notificado la renuncia del ahora ex director general del IPECOL, Hamin Legaspi, “ni nos han llegado llamar, nos vamos a reunir todos los líderes sindicales que vamos a conformar esta confederación para poder ver los trabajos que se van a hacer”, comentó.

ACUSA AL GOBIERNO DE INDOLENTE Y MEZQUINO

Dolores González también acusó al gobierno de ser indolente y mezquino con los trabajadores de la salud, pues hasta el momento no han tenido información oficial de los procedimientos que se están llevando a cabo con el programa IMSS-Bienestar.

“Creo que es importante que reaccione el gobierno, no es posible que sigamos así en la Secretaría de salud o que quieren ¿qué nos vayamos a huelga o que cerremos los hospitales o nos agarremos a catorrazos con los del seguro social?, ¿cuál es el objetivo de permitir estos atropellos?”, subrayó.

Pues reiteró las demandas públicas que se han hecho desde el sindicato, “los trabajadores de la Secretaría de salud no estamos en contra de que simplemente algún programa que otorga el beneficio a la ciudadanía, sino que queremos que coadyuven con lo que ya tenemos, se cuentan con otros procedimientos para que pueda ser fructífero, sin embargo, vienen con otro tipo de normas e indicaciones lo cual ha perjudicado el caminar de la Secretaría”.

“Por un lado ellos deben venir a coadyuvar las acciones y no a sustituir la Secretaría de salud, y eso es importante de la que secretaria Martha Janet Espinosa Mejía lo sepa y que defienda a la Secretaría de Salud”, reiteró.

Señaló que apela a que la secretaria de salud, Martha Janet defienda la dependencia y la gobernadora Indira Vizcaíno les haga un margen a los de IMSS-Bienestar y “les diga que no pueden invadir administrativa y jurídica en la Secretaría de Salud y nosotros no lo vamos a permitir, hasta los trabajadores han dicho que se cooperan para volver a pintar las unidades que ya fueron pintadas porque esto genera una situación con la sociedad equivoca”.

“Queremos un respeto a nuestra normativa, a nuestra OPD, a nuestras condiciones generales de trabajo que no se están viendo, siguen hostigando a trabajadores e invadiendo nuestros espacios”, puntualizó.