El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, reconoció la labor de personal docente y directivo que fundó la Unidad 061 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes con su labor han contribuido, en forma notable durante más de cuatro décadas, en la formación del magisterio y la educación colimense.

En las instalaciones de esta institución, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González recordó que desde su inauguración en octubre de 1979, gracias a la labor constante y profesional de su histórica plantilla docente y administrativa, la UPN ha cumplido con su objetivo primordial: elevar la calidad académica de las maestras y los maestros colimenses.

En este acto donde estuvieron docentes fundadores, así como las y los directores que han encabezado esta universidad, el secretario de Educación y Cultura, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, manifestó su orgullo de que esta institución ha cumplido con las grandes expectativas, porque se han cubierto las metas originales desde su formación y la institución sigue progresando.

Añadió que incontables generaciones de maestras y maestros han sido formadas y guiadas por brillantes docentes universitarios, a quienes agradeció por su notable contribución, pues la UPN responde hoy a las necesidades formativas del magisterio colimense.

“Este éxito no ha sido fácil; se ha logrado por la lucha que las y los maestras han dado aquí internamente y en el campo institucional, y por su enorme compromiso docente, desplegando sus mayores fortalezas didácticas, su tiempo y dedicación a la formación magisterial, con un enfoque crítico que distingue a la educación liberadora y transformadora”, expresó Adolfo Núñez.

Antes de concluir su mensaje, agregó que hoy puede decir a compañeras y compañeros maestros fundadores de la UPN, que cumplieron cabalmente con la formación del magisterio colimense y que lo siguen haciendo, ya sea de forma activa o a través de su importante legado.

El director de la Unidad 061 de la UPN, Armando Aguilera, reseñó la historia de esta institución y el valor de quienes han contribuido con su trabajo y han aportado su esfuerzo, trabajo, sabiduría y empeño para hacer lo que es hoy esta institución formadora de docentes.

Por parte de las y los fundadores del plantel, la maestra María Elena García Rivera, actual directora del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), dirigió un emotivo mensaje, en el cual destacó el compromiso y amor que siempre han tenido por la educación, la formación de maestros y maestras y por el desarrollo de esta universidad.

Estuvieron en el presídium la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco, y la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez García.