La Universidad de Colima se sumó a la campaña de acopio de víveres que el DIF Estatal realiza como gesto de solidaridad con los habitantes de Oaxaca, afectados por el paso del huracán Agatha hace ya un mes.

En este sentido, la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez invitó a toda la comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios de los cinco campus, a donar víveres de primera necesidad, no perecederos, y llevarlos a la sala anexa del Paraninfo Universitario, donde se ha instalado el centro de acopio.

Entrevistada al respecto, Blanca Liliana Díaz comentó que la Universidad “se enfoca en atender y apoyar este tipo de causas no solamente para Colima, sino también para otros estados que lo necesiten; siempre que se requiere una ayuda de esta naturaleza, hemos sido solidarios. Esta ocasión no es la excepción y con solidaridad nos unimos a la causa”.

Agregó que Colima, de igual forma, no es un estado exento de vivir una situación similar, de naturaleza meteorológica o bien sísmica, por lo que sus habitantes conocen la importancia que tienen estos apoyos.

De preferencia, dijo, se recibirán bolsas de kilo de frijol en grano, arroz, avena en hojuelas, paquetes de pasta integral para sopa, latas de atún, de verduras, legumbres y chiles, así como café soluble, leche descremada en polvo para bebés, niños y adultos, aceite de canola o maíz, agua potable, toallitas húmedas, champú, pasta y cepillos dentales.

Desde hoy viernes primero, el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio, y en un horario de 8:00 a 16:00 horas, se recibirán los víveres y se comenzarán a organizar para entregarlos al DIF Estatal antes del 8 de julio.

La presidenta del voluntariado señaló que si bien los y las estudiantes universitarias ya salieron de clases, sabe que se acercarán a donar “y así ayudar a los hermanos oaxaqueños, quienes todavía no tienen todos los servicios restablecidos y carecen de muchos víveres”.

Recordó que Oaxaca tiene 570 municipios; es uno de los estados más grandes en territorio y con mayor número de división estatal; “de todos ellos, 26 municipios fueron los más afectados y se encuentran lejos, en zonas montañosas, complicadas para que llegue la ayuda humanitaria y tienen con un nivel de pobreza importante”. Aseguró que todo lo donado será entregado al DIF Estatal.

Antes de finalizar la entrevista, Blanca Liliana Díaz dio a conocer que recientemente se conformó el Voluntariado Estatal con todos los voluntariados municipales y que la Universidad de Colima participará de manera coordinada: “Ésta campaña de ayuda y acopio será nuestra primera actividad”, concluyó.