Mediante los fundamentos dispuestos por los artículos 11 y 13, se llevó a cabo la sexta sesión de pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima celebrada este viernes 24 de junio del 2022 en el salón de pleno del órgano garante colimense “Ximena Puente de la Mora”.

En dicha sesión en la que estuvieron presente los comisionados Christian Velasco Milanés, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu y la secretaria de administración con funciones de comisionada Nora Hilda Chávez Ponce, discutieron y en su caso aprobaron dos asuntos.

En el primer asunto se discutió y analizo la renuncia con carácter de irrevocable como presidente del INFOCOL del comisionado Christian Velasco Milanés; en su ponencia Velasco Milanés leyó su carta de renuncia con fecha del 23 de junio del presente año, acto seguido expuso: “comisionados del pleno, el motivo de esta renuncia, y espero que sea aprobada y que, aunque aún me faltaban algunos días como comisionado presidente, pues culminaba el 30 de junio de este año y así mismo terminaba ese mismo día mi período como comisionado, tomé la decisión de separarme del cargo en la presidencia por temas administrativos que creo es conveniente; pero además por temas personales, he de decirlo es conveniente renunciar al cargo de presidente, para de una vez hacer la designación de quien va a fungir en los próximos años como presidente de este órgano garante”, afirmó Christian Velasco.

A someterse a consideración y votación por parte del secretario de acuerdos César Margarito Alcantar García, el pleno de manera unánime aceptó la renuncia a la presidencia de Christian Velasco Milanés.

En el segundo punto de orden del día, se hace la propuesta para el puesto de comisionado presidente del órgano garante local; siendo Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, propuesto por los integrantes del pleno; en la votación se decide de manera unánime, la designación de Francisco Yáñez para que sea el que lleve la batuta como presidente por el período 2022 – 2024.

Acto seguido de la votación, se toma la protesta de ley al comisionado presidente del INFOCOL Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu por parte del presidente saliente Christian Velasco Milanés.

En su intervención, el ahora comisionado presidente de INFOCOL, Francisco Yáñez, agradeció la confianza que le brindan sus compañeros de pleno: “Vamos hacer todo nuestro esfuerzo para estar siempre a la altura de las circunstancias a pesar de que sabemos que vienen tiempos difíciles, pero estamos preparados, contamos con las herramientas necesarias, con los conocimientos, pero sobre todo con la voluntad para sacar esto adelante”, concluyó Centeno y Arvizu.

Por su parte el comisionado Christian Velasco comentó: “te deseo comisionado el mayor de los éxitos, quiero decirte que la amistad trasciende cargos y sabes que cuentas con mi amistad y apoyo; yo auguro un buen crecimiento de este instituto estando tú al frente Paco, y también agradecer a todo el personal que me acompañó en estos casi tres años que me tocó ser presidente y seis como comisionado; creo se hizo un buen trabajo y seguro estoy que se hará uno mejor en tu presidencia Paco”, asevero Velasco Milanés.

Por último, la secretaria de administración con funciones de comisionada Nora Hilda Chávez Ponce, felicitó al nuevo comisionado presidente donde, le ofreció todo su respaldo y apoyo en los trabajos del pleno: ”Sé qué hará un muy buen trabajo, estamos aquí para apoyarlo en todo, para fortalecer el instituto, sé que lo vamos a lograr tanto para el mismo órgano garante como para la ciudadanía”, comentó. Además, Chávez Ponce, agradeció y felicitó por el trabajo realizado por Christian Velasco en los seis años como comisionado y tres como presidente.

Al finalizar la sesión de pleno, los colaboradores del órgano garante felicitaron al presidente electo y saliente, así como a la secretaria de administración en funciones de comisionada.